Gantz insta al partido de Netanyahu a unirse a él para formar gobierno en Israel

Beny Gantz.
Beny Gantz. / EFE
Afp
23 de noviembre 2019 - 16:32

Benny Gantz, el rival del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, invitó este sábado a los dirigentes del partido de este último a unirse a él para formar gobierno, dos días después de la acusación de "Bibi" por fraude y abuso de confianza.

"Habida cuenta de las circunstancias, hago un llamado para formar el gobierno más amplio posible bajo mi dirección", declaró Gantz en una rueda de prensa en Tel Aviv, afirmando dirigirse a los responsables del Likud, el partido de Netanyahu.

"Seré primer ministro los dos primeros años", agregó, y precisó que Netanyahu, "si es exculpado, podrá volver y ser primer ministro" los dos años siguientes.

Según el exjefe del ejército israelí, esta sería "la única alternativa a la celebración de nuevas elecciones".

Las dos principales formaciones del país, el Likud (derecha), de Netanyahu, y Azul-Blanco (centro), de Gantz, quedaron en cabeza en las elecciones legislativas anticipadas del 17 de septiembre.

Tras la votación, se encargó a Netanyahu la tarea de formar gobierno, pero no lo logró. Luego se encomendó la misión a Gantz, que tampoco pudo.

Para evitar que se celebren elecciones por tercera vez en menos de un año, el presidente israelí, Reuven Rivlin, encargó esta semana al Parlamento que encuentre un primer ministro y sacar así a Israel del estancamiento político.

Los diputados tienen tres semanas para encontrarlo, y éste deberá contar con el apoyo de al menos 61 parlamentarios de los 120 que forman la cámara.

Si te lo perdiste
Lo último
stats