Irán inicia maniobras militares para contrarrestar amenazas terroristas
El Ejército iraní arrancó hoy un ejercicio militar de gran escala diseñado para contrarrestar amenazas terroristas y conflictos de baja intensidad en la zona oeste y noroeste del país.
Estas maniobras, en las que participan unidades del Ejército, la Fuerza Aérea y unidades de la Defensa Aérea y que se centrará en ver la capacidad de las unidades de reacción rápida, se producen en una zona de Irán próxima a la frontera con Irak y Turquía, sobre un terreno similar al de los lugares de conflicto en Siria.
En declaraciones a la prensa iraní, el comandante del Ejército Irání Ahmad Pordastán indicó que el ejercicio militar "fue planeado y será dirigido de forma proporcional a las amenazas potenciales que enfrenta la República Islámica".
Además de unidades de reacción rápida, también participarán en el ejercicio grupos de blindados, cazas y aviones de transporte y sistemas de radar y misiles para dar apoyo a las fuerzas de tierra.
En la actualidad, Irán tiene desplegados en Siria un número indeterminado de militares para actuar como consejeros del Ejército de aquel país leal al presidente, Bachar Al Asad, estrecho aliado del régimen de Teherán, en el combate contra sus rivales en la guerra civil que golpea el país desde 2011.
Además, también tiene consejeros militares desplegados en Irak así como milicianos voluntarios que combaten en aquel país contra el grupo terrorista Estado Islámico.
A principios de este mismo año, Irán presentó públicamente nuevos equipos militares de diseño y fabricación local diseñados para conflictos de baja intensidad y guerra asimétrica.
Esas armas fueron definidas por Pordastán como el equipo para contrarrestar "el tipo y la intensidad de las amenazas enemigas del país", que han cambiado en los últimos tiempos.
"Hoy, las amenazas a Irán han cambiado de cara y estamos experimentando guerras y amenazas a través de terceros, y por lo tanto hemos intentado crear las capacidades proporcionadas a estas amenazas", dijo entonces el militar.
Desde 1979, Irán está sometido a un embargo de armas por la ONU, que ha llevado al país a desarrollar su propia industria armamentista y de equipamiento militar.
Con frecuencia, las autoridades castrenses iraníes anuncian que la industria militar local ha desarrollado nuevas armas, equipos de alta tecnología, aeronaves, barcos o vehículos terrestres.