México: detenidos declararon haber matado y quemado a estudiantes
México -El procurador general mexicano, Jesús Murillo Karam, explicó hoy 7 de noviembre en conferencia de prensa que los estudiantes detenidos por la Policía Municipal fueron entregados a sicarios del cartel Guerreros Unidos, el cual controla la zona de Iguala, según detalla elpais.com.
Las investigaciones indican que los estudiantes habrían muerto por asfixia, ya que fueron llevados en un camión y una camioneta, muy apretados, a un basurero en Cocula, estaban muy golpeados y algunos heridos.
Las confesiones producto de la investigación dejaron saber que los sicarios bajaron a los estudiantes, quizá uno a uno, para interrogarlos. Les presionaban sobre el por qué estaban en Iguala y por qué se enfrentaron al alcalde José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda. Así fueron asesinados sin compasión alguna.
Abarca y su esposa fueron detenidos esta semana luego de intentar evadir a policías federales que los rastreaban en sus escondites. La pareja, considerada autores intelectuales de la muerte de 6 personas y los 43 estudiantes desaparecidos, estaba oculta en una vivienda que parecía abandonada en una zona popular del este de la capital mexicana, subraya la agencia AP.
El procurador Murillo Karam declaró a los periodistas que luego de ser asesinados los estudiantes, los sicarios hicieron una gran fogata que era mantenida con basura, madera y llantas viejas. De esto, nadie supo ni dijo nada. Los restos calcinados fueron puestos en bolsas y lanzados al río Cocula, agrega la nota.
Sobre el alcalde y su esposa, esta semana se divulgó que habían amasado una fortuna que comprende bienes raíces, tiendas y un centro comercial en la sureña ciudad de Iguala. Al parecer, utilizaron sus vínculos conGuerrerosUnidos, un grupo de narcos escindido del cartel de Los Beltrán Leyva, para enriquecerse y adquirir estas propiedades.
Fiscales mexicanos dicen que también utilizaron a sicarios del mismo grupo criminal para deshacerse de quienes creían sus enemigos, incluyendo a un grupo de estudiantes del magisterio de la localidad de Ayotzinapa, en el sureño estado deGuerrero.