México detiene a un testigo de secuestro de capo Zambada antes de su captura en EEUU

La versión inicial era que el hijo del "Chapo" actuó de manera individual y entregó al "Mayo" para recibir beneficios de la justicia en su entrega.

El capo mexicano Ismael "El Mayo" Zambada. / Foto creada por IA
AFP
19 de agosto 2026 - 20:29

La Fiscalía de México informó el miércoles que arrestó a un supuesto testigo del secuestro del capo Ismael "El Mayo" Zambada que dirigió a su captura en Estados Unidos.

Zambada fundó el cártel violento de Sinaloa junto a Joaquín "El Chapo" Guzmán. Ambos cumplen cadena perpetua en Estados Unidos.

El capo fue secuestrado y llevado a territorio estadounidense por órdenes de un hijo del "Chapo", que también se entregó a la justicia de ese país.

El rapto desató una guerra interna con miles de muertos, al tiempo que México investiga si hubo injerencia de Estados Unidos.

El único testigo hasta ahora era el piloto del avión, que fue detenido en febrero de 2025 y entregado a los estadounidenses sin conocerse su identidad.

Ahora detuvieron a Fausto Corrales, sospechoso también en el asesinato de un exsecretario de Salud en Sinaloa.

La fiscalía explicó que Corrales acudió "a la reunión en la que Ismael "N" sería secuestrado, presenciando los hechos".

En México se prohíbe por ley divulgar los nombres completos de los acusados: Ismael "N" es Zambada.

"Se avanza en una de las líneas trascendentes de esta investigación, lo que permitirá cumplir con las multas del proceso penal, en el contexto de un caso complejo que ha trascendido a la soberanía y seguridad nacional del país", indicó en un comunicado.

Las tensiones bilaterales por la captura de Zambada se avivaron luego de que el avión del caso fuera expuesto en un museo estadounidense como pieza de una operación del FBI.

El gobierno mexicano exigió entonces a Estados Unidos que aclarara si se trató de una operación policial y, en consecuencia, una violación de su soberanía. Estados Unidos había ya negado cualquier participación.

La versión inicial era que el hijo del "Chapo" actuó de manera individual y entregó al "Mayo" para recibir beneficios de la justicia en su entrega.

Corrales fue detenido en Ciudad de México. No había arrestados por la muerte del ex secretario de Salud hasta ahora.

Si te lo perdiste
Lo último
stats