México vota el domingo en elecciones ensombrecidas por la violencia

Presidente mexicano Peña Nieto
Presidente mexicano Peña Nieto / AFP
Afp
04 de junio 2015 - 16:02

México celebrará el domingo elecciones locales y legislativas tras la campaña más violenta que se recuerda, con intentos de boicot de maestros y asesinatos de candidatos, además de la aparición de aspirantes populares independientes que pueden trastocar el mapa político.

Los comicios son el primer gran test electoral de la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), cuyo partido, el PRI, se perfila para mantener la mayoría simple en la Cámara de Diputados.

Un total de 83 millones de mexicanos están llamados a renovar los 500 diputados federales, los gobernadores de 9 de los 32 estados -entre ellos los violentos Michoacán (oeste) y Guerrero (sur)- y casi 900 alcaldías, entre otros cargos.

Pero la jornada también será una prueba de fuego para el compromiso de Peña Nieto de lograr un "México en paz", la bandera con la que devolvió el poder al PRI tras 12 años en la oposición.

Tras un inicio de mandato que levantó expectativas internacionales por su agenda reformista, la economía sigue sin despegar y la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre volvió a enfocar la atención en los problemas estructurales de violencia, corrupción y pobreza, que han desembocado en una campaña electoral traumática, especialmente en el sur del país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats