Zarif acusa a EEUU de inseguridad en el Pérsico y de proliferación de armas

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif / EFE
Efe
13 de agosto 2019 - 09:40

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, responsabilizó hoy de la inseguridad en el golfo Pérsico a las sanciones de Estados Unidos contra Irán y a sus ventas de armas a los países de la región.

"La inseguridad en el golfo Pérsico es causada principalmente por la intervención de EEUU y su terrorismo económico contra los iraníes", dijo Zarif en Twitter.

El jefe de la diplomacia iraní insistió en que desplegar "flotas extranjeras en este estrecho y abarrotado polvorín" solo aumenta el riesgo de un conflicto.

Debido a una serie de incidentes ocurridos en el golfo Pérsico, EEUU ha propuesto la formación de una coalición naval para escoltar a los barcos en la zona, pero Irán ha advertido de que esta medida puede escalar la tensión.

"Si EEUU quiere seguridad marítima, debería detener su comportamiento desestabilizador", señaló Zarif.

En esta línea, también denunció que "la proliferación de armas de EEUU es una amenaza para la seguridad regional"´, en alusión a las ventas efectuadas a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.

Como ejemplo, apuntó que Irán destinó el año pasado 16.000 millones dólares al presupuesto militar, teniendo un Ejército de un millón de hombres, mientras que Arabia Saudí gastó cinco veces más solo en armas.

"El exceso de armas no gana la paz, ni siquiera la guerra. La cooperación regional brinda seguridad real”, añadió el ministro iraní.

La tensión entre Teherán y Washington ha aumentado desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, decidiera en mayo de 2018 retirar a su país del acuerdo nuclear con Irán y volver a imponer sanciones.

EEUU ha aumentado, asimismo, su despliegue militar en el golfo Pérsico, donde se han producido en los últimos meses ataques a petroleros y buques cisterna de los que Washington ha responsabilizado a Teherán.

Las autoridades iraníes han rechazado su implicaciones en estos incidentes pero sí reconocieron el derribo en junio pasado de un avión no tripulado estadounidense que, según Teherán, violó su espacio aéreo, lo que Washington niega.

El golfo Pérsico y en concreto el estrecho de Ormuz, entre Irán y Omán, son una zona económica estratégica ya que por ella cruza una quinta parte del petróleo mundial.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats