Muere obispo chino encarcelado 50 años por lealtad al Vaticano
Autoridades locales chinas confirmaron la muerte del obispo chino Shi Enxiang, que pasó más de 50 años en la cárcel por su lealtad al Vaticano, indicó la familia del religioso que falleció a los 93 años.
La familia explicó que está a la espera de los restos del obispo para organizar un funeral público.
La muerte del prelado chino más anciano fue anunciada a finales de enero por la agencia católica UCA news, citando una fuente familiar, pero la información aún no había recibido confirmación oficial de las autoridades, que tampoco han entregado sus restos a la familia.
"El jefe del pueblo vino a preguntar si los restos de mi tío habían llegado. Le preguntamos si estaba vivo. Él dijo, 'no, está muerto, probablemente está muerto'", declaró a la AFP Shi Wanke, sobrino sexagenario del religioso, en su pueblo de origen, Shizuang, a unos 100 kilómetros de Pekín.
Desaparecido en 2001 en la capital china y ocultado por las autoridades desde entonces, monseñor Shi Enxiang habría cumplido 94 años en febrero, de los cuales más de cincuenta los pasó en prisión, en campos de trabajo o bajo arresto domiciliario.
Ordenado sacerdote en 1947 por la Iglesia católica romana, dos años antes de la llegada de los comunistas al poder, siempre rechazó unirse a la Asociación patriótica de católicos chinos, creada por el régimen y que no reconoce a la Santa Sede.
La familia desea ahora organizar una ceremonia pública para darle el último adiós: "Si está muerto, queremos al menos recibir el cuerpo para darle un entierro religioso", dijo Shi Chunyan, nieta-sobrina el prelado.