Mueren en Afganistán dos soldados estadounidenses de la Coalición Internacional
Dos soldados estadounidenses que formaban parte del contingente de la coalición internacional que combate el yihadismo en la región fallecieron este lunes en Afganistán por causas que aún se desconocen, informaron fuentes del Pentágono.
"Dos militares de EE.UU. fueron muertos el 29 de julio de 2019 en Afganistán", informó la alianza en un breve comunicado difundido por el Departamento de Defensa estadounidense.
La nota no aclara las circunstancias de estas muertes y recuerda que no desvelará la identidad de los fallecidos hasta que hayan transcurrido 24 horas para poder informar antes a los familiares de las víctimas.
Esta noticia se produce el mismo día en que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo ver "un progreso" en este conflicto que dura ya 19 años y reconoció que la Casa Blanca desea que las tropas estadounidenses abandonen Afganistán antes de 2020.
"Esas son mis instrucciones por parte del presidente de EE.UU. (Donald Trump). No ha dejado espacio a la ambigüedad: acabad con las guerras sin fin, comenzad la retirada", dijo Pompeo en referencia al deseo del mandatario, expresado hace tiempo, de poner fin a la presencia de tropas estadounidenses en Afganistán.
Según las últimas cifras divulgadas por el Pentágono, Washington mantiene alrededor de 14.000 militares en Afganistán.
La mayoría de estas tropas están integradas en la coalición internacional que lidera EE.UU. en Afganistán, compuesta por más de 60 países, que combate el terrorismo en el marco de la operación Resolute Support (Apoyo Decidido), que cuenta con la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El Pentágono tiene, además, desplegadas otras tropas que ejecutan de manera independiente la Operación Centinela de la Libertad (Operation Freedom's Sentinel).
En esta contienda, que comenzó a finales de 2001, han perdido la vida unos 2.400 estadounidenses.