TVN plus En vivo

Dos muertos en ataque en el Parlamento de Canadá

Dos muertos en ataque en el Parlamento de Canadá
Dos muertos en ataque en el Parlamento de Canadá
Ap
22 de octubre 2014 - 17:20

OTTAWA, Canadá (AP) — Un soldado que hacía guardia en un monumento en honor de los caídos en la guerra fue abatido a balazos el miércoles en la capital de Canadá y luego hubo un tiroteo en el Parlamento, informaron las autoridades.

Un atacante murió y la policía informó que busca al menos a otros dos.

La violencia provocó de inmediato preocupaciones de que se tratara de un ataque terrorista coordinado, y Canadá ya estaba en alerta debido a un incidente a principios de la semana en que dos soldados fueron atropellados por un hombre que según la policía estaba lleno de fervor musulmán radical.

Testigos dijeron que el soldado fue abatido a quemarropa a eso de las 10 de la mañana por un hombre con un fusil y vestido todo de negro, con el rostro cubierto. Agregaron que luego el individuo entró corriendo al Parlamento, ubicado a unos cientos de metros de distancia, donde se escucharon numerosos disparos.

La gente huyó del edificio legislativo valiéndose del andamiaje que había sido montado para hacer renovaciones en la fachada, mientras que otros buscaron refugio en el interior, asegurando las puertas con sillas. A su vez, la policía armada con fusiles y chalecos blindados tomó posiciones alrededor del edificio y acordonó las normalmente atestadas calles alrededor del Parlamento.

La policía no proporcionó detalles sobre cómo murió el agresor. Pero en Twitter, el legislador Craig Scott dio crédito a Kevin Vickers, jefe de la seguridad parlamentaria, de haber baleado al atacante.

"Hoy es un día triste y trágico para nuestra ciudad y nuestro país", dijo el alcalde de Ottawa, Jim Watson, quien agregó que era una tragedia con "orígenes que todavía no conocemos completamente".

Chuck Benoit, portavoz de la policía de Ottawa, dijo que creen que en los ataques participaron dos o tres hombres armados.

Gilles Michaud, comisionado adjunto de la Real Policía Montada de Canadá, consideró que lo ocurrido era "una situación dinámica que no ha concluido".

No se dio a conocer de inmediato la identidad del agresor. La policía declinó especular sobre un motivo de los hechos.

El Hospital Ottawa informó que había recibido a dos pacientes, ambos en estado estable, además del soldado.

En Washington, el presidente Barack Obama condenó los hechos, calificándolos de "indignantes", y en una conversación telefónica con el primer ministro Stephen Harper ofreció asistencia y reafirmó la solidaridad del pueblo estadounidense con Canadá.

La embajada de Estados Unidos en Ottawa fue cerrada como precaución y se reforzó la seguridad en la Tumba del Soldado Desconocido en el Cementerio Nacional de Arlington en las afueras de Washington.

El ataque se produjo dos días después que un reciente converso al islam atropelló con un vehículo en Quebec a dos soldados canadienses, uno de los cuales murió. El individuo, que fue muerto a tiros por la policía, estaba en el radar de las autoridades federales, que temían sus intenciones yihadistas y confiscaron su pasaporte cuando trató de viajar a Turquía.

Si te lo perdiste
stats