TVN plus En vivo

Nayib Bukele vs. Gustavo Petro: La pelea en redes sociales por los índices de homicidio

Nayib Bukele Vs. Gustavo Petro

Gustavo Petro y Nayib Bukele.
Gustavo Petro y Nayib Bukele. / Agencias internacionales.

Ciudad de Panamá, Panamá/Los mandatarios Nayib Bukele de El Salvador y Gustavo Petro de Colombia están enfrentados en redes sociales. ¿La razón? Las cifras de homicidios en sus respectivos países y las estrategias de seguridad.

Todo empezó cuando el Jefe de Estado colombiano, en medio de un conversatorio calificó de “campos de concentración” la cárcel construida por Bukele.

El campo de concentración de El Salvador lleno de jóvenes, de miles y miles de encarcelados, que le da a uno escalofrío. Yo creo que hay gente que le gusta eso indudablemente. Ver a la juventud entre las cárceles (…) Creen que eso es la seguridad y se disparan las popularidades”, dijo Petro.

Las declaraciones no fueron del agrado de Nayib Bukele, quien reaccionó, haciendo uso de su mejor arena de combate: “Las redes sociales”.

Señor Gustavo Petro los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños. Dios los bendiga”, manifestó el salvadoreño.

Sin embargo, Petro no se quedaría callado y le respondería con cifras a Bukele mediante otro tuit.

Pues Nayib pasamos de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes en 1993 en Bogotá a 13 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022. No hicimos carceles sino universidades”, postéo Petro.

Finalmente, el Presidente colombiano le solicitó a Bukele “un foro internacional”. Algo a lo que respondió con otro tuit.

Las cárceles de El Salvador

Los primeros 2,000 pandilleros fueron trasladados el viernes 24 de febrero a la megacárcel "más grande de América", diseñada para resguardar 40.000 criminales, anunció el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien mantiene una "guerra" contra esas agrupaciones.

"Hoy en la madrugada, en un solo operativo, trasladamos a los primeros 2,000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT)", aseguró el presidente Bukele en su cuenta de Twitter, haciendo referencia a ese centro.

La gigantesca prisión, dotada de alta tecnología para la vigilancia, fue inaugurada a principios de febrero por el propio Bukele. 

Construida en un valle rural en las afueras de la ciudad de Tecoluca, unos 74 km al sureste de San Salvador, el CECOT se destaca por sus rigurosos controles de ingreso.

Para construir la cárcel, el Estado compró 166 hectáreas, 23 de las cuales albergan ocho pabellones ubicados dentro de un perímetro rodeado por un muro de concreto de 11 metros de altura y 2,1 kilómetros de largo, protegido por alambradas electrificadas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats