Obama niega ser el responsable del ascenso de Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una rueda de prensa en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, hoy 10 de marzo de 2016.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una rueda de prensa en la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, hoy 10 de marzo de 2016. / EFE
Efe
10 de marzo 2016 - 14:22

El presidente de EE.UU., Barack Obama, negó hoy ser el culpable del ascenso del aspirante presidencial republicano Donald Trump y del tono "ofensivo" de la campaña, al afirmar que las élites y medios conservadores han creado un ambiente en el que alguien como el magnate "puede prosperar".

"Los republicanos me han culpado de un montón de cosas, pero echarme la culpa por sus primarias y a quién están seleccionando para su partido es algo original", comentó Obama durante una rueda de prensa en la Casa Blanca en compañía del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

"Lo que no voy a hacer es validar la noción de que el colapso republicano que está teniendo lugar es consecuencia de mis acciones", subrayó Obama.

La polarización política en EE.UU. se ha acentuado durante el mandato de Obama y algunos de los críticos del presidente afirman que eso ha contribuido al ascenso de Trump, que lidera en número de delegados y victorias el proceso de votaciones primarias de los republicanos para elegir a su candidato a la Casa Blanca.

Obama dijo que, como ya reconoció en enero en su último discurso sobre el Estado de la Unión, uno de sus mayores pesares es que la polarización política "se ha acelerado en lugar de disminuir a lo largo de los últimos siete años y medio".

Pero "es justo decir", a su juicio, que las élites y medios conservadores "han alimentado" entre sus bases la idea de que la colaboración o el compromiso con los demócratas "es de alguna manera una traición", así como la defensa de "posiciones absolutistas".

"Y así lo que estamos viendo dentro del Partido Republicano es, hasta cierto punto, que todos esos esfuerzos con el transcurso del tiempo han creado un ambiente en el que alguien como Donald Trump puede prosperar", argumentó Obama.

En varios de sus discursos públicos de los últimos meses, Obama ha criticado a Trump sin mencionarlo directamente, pero con dureza, por asuntos como sus posturas xenófobas hacia los mexicanos y los musulmanes.

Dentro de la contienda demócrata por la Casa Blanca, el presidente todavía no ha desvelado si apoya a Hillary Clinton, que fue su secretaria de Estado, o al senador Bernie Sanders.

Si te lo perdiste
Lo último
stats