Biden impulsa enorme gasto en infraestructura para 'siglo estadounidense'
Estados Unidos/El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, subrayó este miércoles la necesidad de impulsar su plan de enorme gasto en infraestructura en un discurso en el que instó al país a modernizarse y crear "un siglo estadounidense".
"Tenemos que pensar en grande, tenemos que actuar con más audacia y tenemos que reconstruir mejor", dijo el mandatario en Crystal Lake, Illinois.
Biden, que ha estado yendo a estados de importancia electoral para exhibir su proyecto, promovió los dos planes que actualmente son negociados en un Congreso fuertemente dividido.
El primero, por un monto cercano a un billón de dólares y con alguna posibilidad de recibir apoyo bipartidista, pretende financiar la reconstrucción masiva de carreteras y puentes, así como la eliminación de las dañinas tuberías de plomo de los sistemas de agua y la expansión de Internet de alta velocidad.
El segundo proyecto, potencialmente mucho más grande, expandiría la educación pública, el cuidado infantil y otras áreas costosas de lo que Biden llama la "infraestructura humana". Este no cuenta con apoyo republicano pero podría aprobarse con un procedimiento poco común si los demócratas lo respaldan unidos.
Biden expresó su confianza en el primer plan y dijo: "Creo que lo vamos a hacer". Su aprobación sería una notable victoria para el mandatario en un Congreso donde los dos bandos rara vez logran acuerdos.
Este proyecto, denominado "infraestructura dura", sentaría "las bases para una economía competitiva fuerte, duradera y sostenible", dijo Biden.
Sin embargo, se centró en el contenido del aún más ambicioso segundo paquete, asegurando que un país mejor educado era vital "para realmente ganar el siglo XXI y una vez más liderar el mundo".
"Necesitamos invertir en nuestra gente", dijo, detallando los planes para la educación preescolar gratuita universal y dos años de educación superior comunitaria gratuita después del secundario, lo que hace un total de 14 años de educación financiada por el estado en lugar de 12.
"¿Acaso alguien piensa en el siglo XXI, con el cambio que se está produciendo en la tecnología y en todos los ámbitos, que 12 años de educación son suficientes?", inquirió Biden.
"Cualquier nación que nos supere en educación va a competir con nosotros", aseveró.