Biden gana Virginia y Carolina del Norte y Sanders triunfa en Vermont en el 'supermartes'

Biden gana Virginia y Carolina del Norte y Sanders triunfa en Vermont en el 'supermartes'
Biden gana Virginia y Carolina del Norte y Sanders triunfa en Vermont en el 'supermartes' / AFP
Afp
03 de marzo 2020 - 20:23

Joe Biden se impuso en Virginia y en Carolina del Norte, en tanto Bernie Sanders se alzó con el estado de Vermont, según las primeras proyecciones de los medios estadounidenses tras el cierre de los primeros centros de votación del "supermartes", un día clave de la interna demócrata.

Decenas de millones de estadounidenses se pronuncian en la fecha más importante del calendario de la campaña para elegir al rival del presidente republicano Donald Trump en las elecciones de noviembre, una jornada en la que votan estados muy poblados como California, Texas y Carolina del Norte.

En efecto, este "supermartes" asigna 1.357 delegados a la convención demócrata de julio, un tercio del total. Se necesitan al menos 1.991 delegados para obtener la candidatura presidencial del partido.

Tras el cierre de las urnas a las 19H00 locales (00H00 GMT), las proyecciones de los medios estadounidenses dieron ganador a Biden en la primaria de Virginia, un estado que aporta 99 delegados.

Biden llega revitalizado a esta votación luego de ganar el sábado en Carolina del Sur con un importante margen, y tras haber sumado el lunes los apoyos de los exaspirantes Pete Buttigieg, Amy Klobuchar y Beto O'Rourke, consolidando el aval de los moderados del partido, que temen que Sanders esté demasiado a la izquierda para ganarle a Trump.

Este impulso también le permitió al exvicepresidente de Barack Obama hacerse con los 110 delegados de Carolina del Norte, según las cadenas de televisión estadounidenses.

En tanto, Sanders -que busca conservar el liderato tras imponerse en New Hampshire y Nevada y terminar casi empatado en Iowa- ganó en el estado de Vermont, donde es senador, sumando 16 delegados.

Pero Biden logró captar los votos de los candidatos que desertaron y recibe un 36% de las preferencias, relegando a Sanders al segundo lugar con 28%, según una nueva encuesta realizada entre votantes demócratas por la firma Morning Consult.

Para Sanders -que se describe como "socialista democrático"- la fórmula para derrotar a Trump es congregar "la mayor participación de votantes en la historia" del país.

Su campaña -que defiende ideas como la cobertura universal de salud y un alza del salario mínimo- capta buena parte del voto latino, tiene gran movilización y ha logrado una recaudación récord a base de contribuciones de particulares.

Una de las incógnitas de la jornada es el desempeño que logrará Bloomberg, el multimillonario exalcalde de Nueva York de 78 años, que debuta en las primarias este "supermartes", tras gastar 500 millones de su fortuna personal y posicionarse como tercero en discordia.

En cuarto lugar aparece la senadora progresista Elizabeth Warren, de 70 años, que intenta reavivar su campaña tras magros resultados. Muy por detrás figura la congresista de Hawái Tulsi Gabbard, de 38 años, sin expectativa de despuntar.

"Afortunadamente pude votar por alguien que representa muy bien lo que quiero para el país y también creo que compite muy bien contra Donald Trump", dijo a AFP Kevin, un informático partidario de Sanders en Los Ángeles.

Cindy Eleanor, de 75 años, no opina igual. "Voté por Biden", dijo desde un circuito con vistas al océano Pacífico en Playa del Rey. "Bernie no es la corriente principal para la mayoría de los estadounidenses y nunca lo ha sido".

California, la joya de la corona

Catorce estados, ademas del territorio no incorporado de Samoa Americana y de los demócratas en el exterior, votaban para asignar 1.357 delegados a la convención demócrata de julio, un tercio del total. Se necesitan al menos 1.991 delegados para obtener la candidatura presidencial del partido.

Los estados del "supermartes" congregan el 40% de la población del país, y California es la joya de la corona al otorgar 415 delegados, seguido de Texas, con 228, y Carolina del Norte, con 110, los tres con una muy importante población hispana.

También votan Alabama, Arkansas, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia.

En Tennessee una serie de tornados dejó al menos 25 muertos e importantes daños materiales y cortes eléctricos.

Se espera que el conteo de votos dure toda la noche, ya que el último distrito electoral en cerrar es California (a las 04H00 GMT).

Bloomberg mantiene la apuesta

Bloomberg rechazó los llamados a renunciar para despejarle el camino a Biden.

"No tengo intención de abandonar", dijo el magnate a periodistas en Florida, donde las primarias serán el 17 de marzo. "Estamos en esto para ganar".

Trump, que suele burlarse de todos los candidatos demócratas, tuiteó el martes que "Mini Mike" nunca podrá recuperarse de su "incompetencia" en los debates.

En declaraciones a periodistas, insistió en que el poder establecido del Partido Demócrata "está tratando de robarle" la elección a Sanders", de vuelta al ruedo tras tras perder con Hillary Clinton en 2016.

"Mucho se va a saber esta noche", dijo.

Y cuando se le preguntó a quién le gustaría enfrentarse, no dudó: "A cualquiera" dijo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats