Candidato de Biden para fiscal general supera primer escollo en el Senado

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden / AFP
Afp
01 de marzo 2021 - 15:41

Un comité del Senado estadounidense aprobó este lunes por una gran mayoría la nominación del juez Merrick Garland, candidato del presidente, Joe Biden, para encabezar el Departamento de Justicia, una etapa clave antes de la votación final sobre el cargo de fiscal general, que podría ser esta semana.

El magistrado de 68 años, actual juez de una corte federal de apelaciones, prometió que convertiría la lucha contra el extremismo en la prioridad de su mandato, tras el asalto de seguidores del expresidente Donald Trump al Congreso, el mes pasado.

Ese magistrado moderado no sólo tiene el apoyo de los demócratas, sino también de pesos pesados del Partido Republicano, como su jefe en el Senado, Mitch McConnell.

Gracias a esos apoyos, Garland superó sin problemas una primera votación en el Comité Judicial del Senado este lunes: 15 senadores votaron a favor de su nombramiento y siete, todos republicanos, se opusieron a ello.

"Voy a votar por él. Espero no equivocarme al otorgarle mi confianza", declaró el número dos republicano del Comité, Chuck Grassley.

"Estados Unidos será mejor con alguien como él al frente del Departamento de Justicia. Estoy orgulloso de apoyar al juez Garland", declaró el presidente demócrata del Comité, Dick Durbin.

Los demócratas disponen de 50 escaños en el Senado, el mismo número que los republicanos, pero pueden contar con el sufragio de la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, que puede desempatar las votaciones.

Durante su audiencia ante el Senado, el 22 de febrero, Garland afirmó que la amenaza de la ultraderecha en Estados Unidos era peor que en 1995, cuando un militante antigubernamental perpetró un atentado contra un edificio federal en Oklahoma City, dejando 168 muertos.

El candidato de Biden comparó aquel atentado, cuya investigación judicial supervisó entonces, con el asalto al Congreso del 6 de enero.

En 2016, los republicanos, que tenían la mayoría en el Senado, se opusieron al nombramiento de Garland como juez de la Corte Suprema por Barack Obama. Argumentaron que faltaba demasiado poco para la celebración de las elecciones presidenciales.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats