La Novia de Estambul
En vivo
Una fiscalía en Maryland, Estados Unidos, decidió este viernes retirar las acusaciones por violación que pesaba contra dos adolescentes centroamericanos, caso que fue utilizado por la Casa Blanca para apuntalar mediáticamente las políticas inmigratorias del presidente Donald Trump.
José Montano (17 años, salvadoreño) y Henry Sánchez (18, nicaragüense) fueron señalados por supuestamente obligar a una estadounidense de 14 años de tener relaciones sexuales con ellos en el baño de una escuela en la ciudad de Rockville, en el centro del estado de Maryland.
El caso de violación se cayó porque cámaras de seguridad del colegio y mensajes de texto enviados entre ellos comprobaron que la menor no entró al baño empujada, como lo contó, ni que trató de zafarse. Era una relación consensuada.
La fiscalía sí investiga a uno de ellos por haber hallado material pornográfico en su teléfono.
Sin embargo, la supuesta violación se había convertido en un escándalo en Rockville. Hubo marchas a la sede del gobierno de Montgomery (condado al que pertenece la ciudad), en contra de los inmigrantes.
“También desencadenó un alud de llamadas y mensajes a la escuela para denunciar la acogida de indocumentados”, agregó el diario El País.
El caso había sido tomado como bandera por el gobierno de Trump, que consideró que por este tipo de sucesos se había radicalizado las políticas anti inmigración ilegal.
“Parte de la razón por la que el presidente ha hecho de la inmigración ilegal y la mano dura un asunto tan grande es por tragedias como esta”, dijo Sean Spicer, el portavoz del mandatario estadounidense.