TVN plus En vivo

Censo de EEUU propone opción de "latino o hispano" como categoría de raza y etnia

Hispanos en Estados Unidos
Hispanos en Estados Unidos / AFP
AFP - Agencia
29 de marzo 2024 - 20:00

El próximo censo de Estados Unidos y los formularios del gobierno federal combinan en una pregunta la raza y el origen étnico de los hispanos y latinos e incluyen nuevas categorías para los originarios de Oriente Medio o el Norte de África, informaron las autoridades. Los cambios, los primeros en casi tres décadas, fueron anunciados por la Oficina de Gestión y Presupuesto (OMB) y publicados este viernes en el Registro Federal. 

"Estas normas actualizadas ayudarán a crear datos federales más útiles, precisos y actualizados sobre la raza y etnia", declaró en un comunicado la jefa de estadística de Estados Unidos, Karin Orvis. 

"Estas revisiones mejorarán nuestra capacidad para comparar la información y los datos entre las agencias federales, y también para comprender hasta qué punto los programas federales benefician a un Estados Unidos diverso", añadió Orvis.

Se han introducido cambios para la comunidad latina.

Hasta ahora se les preguntaba primero si eran hispanos o latinos y luego se les pedía que identificaran una raza y ahora se les hace una única pregunta para que identifiquen su etnia y raza, por ejemplo si son blancos, negros o indígenas. El nuevo formulario enumera varias categorías bajo la pregunta "¿Cuál es su raza y/o etnia?". 

Son: indígena estadounidense o nativo de Alaska, asiático, negro o afroestadounidense, hispano o latino, de Oriente Medio o norteafricano, nativo de Hawái o de las islas del Pacífico y blanco. 

En el anterior las personas originarias de Oriente Medio o Norte de África no tenían una categoría y se clasificaban como "blancos". 

Estados Unidos realiza un censo de población cada 10 años. Se utiliza para diversos fines, entre ellos la delimitación de los distritos electorales. El próximo está previsto para 2030.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats