Congresistas estadounidenses piden ver el acuerdo con El Salvador para expulsar migrantes
En marzo Estados Unidos expulsó a unos 238 migrantes, a quienes acusa de ser pandilleros, al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de El Salvador sin que pudieran impugnar su deportación ante una corte.
Washington, Estados Unidos/Cuatro congresistas demócratas estadounidenses reclamaron al gobierno del presidente Donald Trump el documento del acuerdo alcanzado con El Salvador para encarcelar a cientos de migrantes, en una carta divulgada este viernes.
En marzo Estados Unidos expulsó a unos 238 migrantes, a quienes acusa de ser pandilleros, al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de El Salvador sin que pudieran impugnar su deportación ante una corte.
"No hay pruebas de que la mayoría de estas personas participaran en alguna actividad delictiva", afirman los congresistas Jamie Raskin, Robert Garcia, Bennie G. Thompson y Gregory W. Meeks, firmantes de la carta con fecha del 17 de julio. Desde entonces el gobierno de Trump dice carecer de autoridad para traerlos de vuelta a Estados Unidos porque no están bajo custodia estadounidense.
Te podría interesar: Director del Idaan explica proyectos para mejorar el suministro en Tocumen y la modernización de la planta de Chilibre
Pero, según documentos judiciales revelados a principios de julio, las autoridades salvadoreños afirmaron a un grupo de la ONU que Washington tiene "la jurisdicción y la responsabilidad legal" de los migrantes expulsados. Ante la negativa de compartir el acuerdo, "el Congreso y el pueblo estadounidense se han visto obligados a confiar en investigaciones e informaciones de los medios", se quejan los congresistas.
"El Congreso tiene el derecho y la obligación de supervisar al poder ejecutivo y determinar qué acuerdos ha hecho nuestro gobierno con un dictador extranjero para encarcelar a individuos detenidos en Estados Unidos con el fin de colocarlos fuera del alcance de nuestros tribunales", añaden. El presidente salvadoreño Nayib Bukele, conocido por su política de mano dura contra las pandillas, declaró varias veces carecer de "poder" para enviarlos de vuelta.
Como consecuencia los congresistas exigen a la secretaria de Seguridad Interior Kristi Noem y al jefe de la diplomacia, Marco Rubio, que les proporcionen "todos y cada uno de los acuerdos" alcanzados con El Salvador desde el 20 de enero, día de la investidura de Trump, sobre la detención de migrantes. También quieren un "informe detallado sobre cómo se evalúan las solicitudes de asilo" y las expulsiones y el número de personas expulsadas al país centroamericano desde que Trump regresó al poder.