Cuatro policías acusados por muerte de Breonna Taylor

Foto ilustrativa: policías en Estados Unidos
Foto ilustrativa: policías en Estados Unidos / EFE
AFP
04 de agosto 2022 - 10:35

Washington, Estados Unidos/El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este jueves que acusa a cuatro policías de la muerte a tiros en 2020 de la afroestadounidense Breonna Taylor en su apartamento de Louisville (este), tras lo cual se convirtió en un ícono del movimiento Black Lives Matter. 

El secretario de Justicia, Merrick Garland, dijo que se acusa a los agentes de delitos contra los derechos civiles, abuso de la fuerza y obstrucción. 

La justicia local solo había acusado a uno de los agentes y no por la muerte de la joven sino por haber "puesto en peligro" a su vecino por disparar a través de un tabique. 

Este policía, Brett Hankison, fue absuelto en marzo, lo que provocó la ira de los activistas antirracismo.

La justicia federal, que realizó una investigación paralela, lo acusó por el contrario de "uso excesivo de la fuerza", anunció Garland en rueda de prensa. 

También acusó a tres de sus excolegas de mentir sobre la orden de allanamiento que desató la tragedia. 

"Los acusados sabían que la declaración jurada en apoyo a ese mandato contenía información falsa y engañosa y que se omitió otra importante", explicó Garland. 

Ellos "sabían que podría crear una situación peligrosa y afirmamos que estos actos ilegales provocaron la muerte de Taylor", agregó. 

Los tres agentes, que no participaron en la redada, "tomaron medidas para encubrir su conducta ilegal" y mintieron al FBI, según el secretario de Justicia, también fiscal general. 

El 13 de marzo de 2020, tres policías de Louisville irrumpieron en la casa de Breonna Taylor, una cuidadora de 26 años, en medio de la noche como parte de una investigación de tráfico de drogas contra su exnovio. 

Su nueva pareja, Kenneth Walker, creyó que eran ladrones y disparó con un arma que poseía legalmente.

La policía respondió y Breonna Taylor recibió alrededor de 20 balas. 

Los agentes tenían un mandato llamado "no knock", que les autorizaba a derribar la puerta sin previo aviso. Dicen que aún así anunciaron su presencia. Walker lo niega. 

La muerte de Breonna Taylor no llamó mucho la atención al principio, pero su caso salió a relucir durante las manifestaciones multitudinarias contra el racismo que sacudieron Estados Unidos tras la muerte de George Floyd, un hombre negro de 40 años asfixiado por un policía blanco en Minneapolis en mayo de 2020.

Las protestas estremecieron Louisville, la ciudad más grande de Kentucky, en septiembre de 2020, cuando los fiscales renunciaron a procesar a los otros policías involucrados en la tragedia y solo retuvieron un cargo contra Hankison.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats