DeSantis arranca campaña a la Casa Blanca a la sombra de Trump

Elecciones Estados Unidos

Ron DeSantis
Ron DeSantis / AFP
AFP - Agencia
31 de mayo 2023 - 10:56

El republicano Ron DeSantis inició su campaña a las elecciones estadounidenses de 2024 presentándose como la mejor alternativa a Donald Trump con un acto en Clive, en Iowa.

DeSantis aludió en su discurso a Trump al trazar paralelismos y contrastes, aunque sin mencionar al septuagenario expresidente.

Estados Unidos necesita un presidente "vigoroso" capaz de cumplir dos mandatos, dijo en referencia a que Trump, por razones constitucionales, solo podrá ejercer un mandato más.

"El liderazgo no es diversión", dijo DeSantis, de 44 años. "Es resultados".

Pero también trato de congraciarse con los votantes de Trump. Su eslogan "Nuestro gran regreso estadounidense" evoca el mantra de Trump "Make America great again" (Hagamos nuevamente grande a Estados Unidos).

Cortejando evangélicos

En un llamado a votantes religiosos previamente conquistados por Trump, DeSantis, gobernador de Florida, arrancó su campaña a la Casa Blanca en la iglesia evangélica Eternity Church de Clive, una pequeña ciudad del Medio Oeste, bajo un retrato gigante de Jesucristo.

Católico practicante, en recientes entrevistas destacó sus medidas conservadoras, como la prohibición de debatir la identidad de género y la orientación sexual en las escuelas, el bloqueo de la financiación de iniciativas para promover la diversidad en las universidades públicas y una de las leyes sobre el aborto más restrictivas del país.

Carente de la notoriedad nacional de Trump, favorito republicano, DeSantis busca presentarse como un político eficaz, contrastando implícitamente con la reputación de inercia legislativa del expresidente.  

Su presencia en Iowa el martes fue su segunda visita este mes a ese estado que tiene un papel destacado al ser el primero en votar en las primarias del Partido Republicano, lo que le otorga un impulso fuerte al ganador.

El acto marcó el inicio de una visita de cuatro días a ciudades de Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur.

"Demasiada carga"

Las encuestas colocan a DeSantis detrás de Trump, quien se apresta a lanzar su propia campaña en Iowa esta semana.

En su discurso, DeSantis evitó criticar explícitamente a Trump y posiblemente ofender a una gran base de votantes que podría alejarse del expresidente envuelto en problemas judiciales.

Apuntó a algunos asistentes que expresaron su cansancio por el caos, los escándalos y las demandas que han ensombrecido a Trump.

"Creo que es demasiada carga, prefiero a otro", dijo a la AFP Kathy Leinenkugel, una epidemióloga de 67 años.

La jubilada Martha Burch coincidió. "Quiero opciones", afirmó. "Están pasando muchas cosas con Trump. No sabemos qué ocurrirá con sus asuntos legales".

Tras su discurso, DeSantis habló con los medios y fue mas directo contra Trump quien hace poco lo atacó en las redes sociales.

"Voy a devolver el golpe", advirtió.

Si te lo perdiste
Lo último
stats