TVN plus En vivo

Un destructor estadounidense derriba drones tras ataque a buques en el mar Rojo

AFP - Agencia
03 de diciembre 2023 - 19:00

Un destructor estadounidense derribó varios drones el domingo mientras asistía a buques comerciales en el mar Rojo que habían sido blanco de ataques desde Yemen, informó el Mando Central de Estados Unidos.

"El destructor USS CARNEY de clase Arleigh-Burke respondió a las llamadas de auxilio" de tres buques, los asistió, y derribó tres drones que se dirigían hacia el buque de guerra durante el día, dijo el Centcom el comunicado. 

"Hoy hubo cuatro ataques contra tres buques comerciales que operaban en aguas internacionales en el sur del mar Rojo", dijo CENTCOM en un comunicado. 

Los hutíes se atribuyeron la responsabilidad de los ataques contra el Unity Explorer y el Número 9 en una declaración en las redes sociales el domingo, alegando que los barcos eran israelíes y que los ataques contra buques continuarían "hasta que termine la agresión israelí contra nuestros hermanos en Gaza". Los rebeldes hutíes de Yemen respaldados por Irán lanzaron una serie de drones y misiles hacia Israel en las últimas semanas y se tomaron un buque de carga el mes pasado, lo que marca una escalada significativa en la amenaza a los envíos en la zona. 

El Carney detectó un misil disparado desde una zona de Yemen controlada por hutíes, que impactó cerca del M/V Unity Explorer, con bandera de Bahamas, y luego informó de daños menores causados por otro misil procedente de una zona controlada por rebeldes. 

El M/V Número 9, de bandera panameña, reportó daños sin víctimas tras un misil lanzado desde Yemen, y el M/V Sophie II, también con bandera de Panamá, informó que fue alcanzado pero no sufrió ningún daño significativo.

El Centcom dijo que los ataques "representan una amenaza directa al comercio internacional y la seguridad marítima". Aseguró que tiene "todas las razones para creer que estos ataques, aunque sean lanzados por hutíes en Yemen, son totalmente permitidos por Irán", y añadió que "Estados Unidos considerará todas las respuestas acordes en coordinación con sus aliados y socios internacionales".  

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats