TVN plus En vivo

Dictan órdenes de detención por accidente que atrapó a mineros mexicanos

10 mineros siguen atrapados por el colapso de una mina en México.
Operaciones de socorro en una mina en México. / EFE
AFP
04 de septiembre 2022 - 15:47

México, México/Un juez dictó tres ordenes de aprehensión por el accidente ocurrido el 3 de agosto en una mina del norte de México donde permanecen atrapados 10 trabajadores, informó este domingo en un comunicado la fiscalía general.

Una de esas personas fue acusada de "explotación ilícita de un bien de la Nación", indicó la institución. 

Las otras dos fueron señaladas por presuntamente haber "permitido que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón", añadió la fiscalía.

"Se informa que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo del Juez correspondiente las tres órdenes de aprehensión referidas", apuntó el comunicado.

El accidente del pozo minero, de la empresa El Pinabete, situado en un complejo del poblado de Agujita, en Coahuila (norte), se produjo el 3 de agosto, cuando los obreros abrieron un orificio en la mina, lo que provocó que el agua acumulada en el vecino complejo de Conchas Norte se desbordará hacia el lugar donde trabajaban.

Cinco obreros lograron salir por su propio pie, pero en todo este tiempo no ha posible establecer contacto con los 10 mineros atrapados, cuyo estado se desconoce.

El pasado 28 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los familiares de los obreros atrapados aceptaron el plan de rescate presentado por el gobierno, que tomará entre seis y once meses.

Según explicó la titular de Protección Civil, Laura Velázquez, se evalúan tres "opciones" para el rescate, una de las cuales consiste en abrir un túnel con "rampas de acceso inclinado" para alcanzar las galerías de la mina, además del bombeo de agua.

La estrategia inicial era que buzos militares intentaran descender verticalmente a través de los pozos por donde suelen acceder los obreros, cuando la inundación estaba a poco más de un metro.

Pero el nivel del agua aumentó a más de 30 metros el 14 de agosto y se ha mantenido.

El 19 de febrero de 2006, una explosión en la mina de carbón Pasta de Conchos, también en Coahuila, dejó 65 trabajadores fallecidos. Solo dos cuerpos fueron rescatados.

Temas relacionados

stats