TVN plus En vivo

Documentales ucranianos narran en Sundance la invasión rusa

Festival de Sundance

Bombardeos en Ucrania por parte de la fuerza militar rusa
Bombardeos en Ucrania por parte de la fuerza militar rusa / EFE
AFP
23 de enero 2023 - 03:01

Park City, Estados Unidos/El festival estadounidense de cine Sundance exhibió esta semana dos documentales de realizadores ucranianos sobre la invasión rusa de su país y los efectos insidiosos de la propaganda del Kremlin.

"20 Days In Mariupol", que se estrenó el viernes por la noche, describe con imágenes tomadas por periodistas la llegada del conflicto a una ciudad donde se libró el año pasado una de las batallas más sangrientas de la guerra.

El realizador Mstyslav Chernov, un periodista que filmó la avanzada de las tropas rusas en la ciudad portuaria en febrero y marzo de 2021, declaró a la AFP esperar que la publicación de sus imágenes en un documental "impacte más profundamente" y de manera más "dura" los espectadores que los cortos videos informativos.

El documental muestra la manera en que Chernov arriesgó su vida para filmar un ataque ruso sobre una maternidad que indignó al mundo.

También relata los intentos del realizador y su equipo por huir de la ciudad para transmitir las imágenes en un momento en que funcionarios rusos aseguraban que se trataba de un montaje realizado por actores ucranianos.

Mariúpol fue la primera señala visible "de las diferencias (que existen) entre la narrativa de Rusia sobre esta guerra y la realidad", aseguró Chernov.

Iron butterflies

La desinformación rusa también es un tema central de "Iron butterflies", que se estrenará el domingo. El documental cuenta la historia del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, abatido en 2014 por separatistas del este de Ucrania, presagiando un futuro conflicto a gran escala.

Fue llamado así por las municiones shrapnel de los misiles BUK de fabricación rusa que golpearon al avión de línea que unía a Ámsterdam con Kuala Lumpur, matando a 298 personas.

"Iron butterflies" usa videos de medios y otros sacados de redes sociales, así como extractos de comunicaciones interceptadas, para mostrar cómo los rusos pasaron de afirmar que los separatistas habían abatido un avión ucraniano, a afirmar que Kiev era responsable de la muerte de los civiles.

El realizador Roman Liubyi dice haber querido mantener un punto de vista "científico" y evitar caer en la rabia durante el montaje, porque la propaganda rusa está "construida sobre el impacto emocional".

Una tercera película, de ficción esta vez, llamada "Klondike", será proyectada nuevamente en Sundance tras haber ganado el premio a la realización mundo en la edición de 2022 del festival independiente que se lleva a cabo cada año en Park City, en las montañas del Utah (oeste de Estados Unidos).

La película cuenta la historia de una familia que vive en la frontera entre Rusia y Ucrania cuando estalla el conflicto en 2015.

Para Liubyi la fuerte presencia de Ucrania en Sundance refuerza el aura cinematográfica del país en el extranjero. 

"Quisiera usar este momento para decir como ciudadano ucraniano que realmente estamos agradecidos con la comunidad internacional por su ayuda para nuestra defensa", dijo, antes lamentar que la entrega de armamento a Kiev "probablemente, lamentablemente, aún sea insuficiente".

El realizador presentará su documental en el festival del cine de Berlín el mes próximo.

"Está claro, el público internacional cada vez se cansa más de este tema". "Pero este combate es por nuestra existencia", sentenció.

Si te lo perdiste
stats