Trump inyectará 'optimismo' en discurso sobre estado de la Unión

Donald Trump , presidente de Estados Unidos.
Donald Trump , presidente de Estados Unidos. / EFE
Afp
01 de febrero 2019 - 20:20

El discurso sobre el estado de la Unión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alentará el optimismo y se alejará del actual clima conflictivo en Washington, insistió un alto funcionario el viernes.

Al ojear el discurso del próximo martes ante el Congreso, un alto funcionario de la administración dijo que Trump "presentará una visión inspiradora de la grandeza estadounidense".

El presidente, que está en guerra abierta con la oposición demócrata y con los fiscales que investigan las acusaciones de que su equipo de campaña coludió con Rusia para las elecciones de 2016, tomará la delantera, señaló.

El suyo será un discurso "optimista y unificador, pero creo que también puede considerarse visionario", dijo el funcionario.

Sin embargo, es probable que también sea uno de los más políticamente cargados de los últimos años en el contexto de una agria disputa con los demócratas, que se niegan a financiar el plan de Trump para construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

La disputa incluso llevó al Congreso a retrasar la fecha del discurso. El propio Trump insinuó el viernes que usará el evento para declarar una emergencia nacional, que le daría el derecho a apropiarse de fondos para la construcción del muro, sin pasar por el Congreso.

El alto funcionario se negó a brindar cualquier detalle específico del discurso y enfatizó que el objetivo principal del presidente será presentarse en un tono más componedor.

Según un extracto entregado a los periodistas, Trump dirá en uno de los pasajes: "Juntos, podemos romper décadas de estancamiento político, podemos superar viejas divisiones, curar viejas heridas, formar nuevas coaliciones, forjar nuevas soluciones y desbloquear la promesa de un futuro extraordinario para Estados Unidos".

El funcionario consultado, que habló a condición de no ser identificado, dijo que Trump se centraría en cinco áreas:

- El polémico debate sobre la inmigración ilegal en la frontera con México.

- Una "actualización" de las negociaciones comerciales con China y otros países.

- La solicitud al Congreso de que apruebe "inversiones sustanciales" en proyectos de infraestructura.

- La reducción de los altos costos de los medicamentos.

- La política exterior y los esfuerzos en países como Siria y Afganistán para "poner fin a interminables guerras en el extranjero".

El funcionario se negó a dar detalles concretos de los anuncios en materia política.

Sin embargo, dijo que Venezuela, donde Washington está apoyando el intento de la oposición de expulsar al presidente izquierdista Nicolás Maduro, será uno de los temas que serán abordados por el mandatario.

Hablando en la Casa Blanca, Trump dio fuertes indicios de que está dispuesto a declarar un estado de emergencia en la frontera, algo que indudablemente profundizaría las disputas con los demócratas.

"Escuchen atentamente el estado de la Unión, creo que lo encontrarán muy emocionante", dijo Trump.

El 15 de febrero vence el plazo para que el Congreso acuerde los fondos para la construcción del muro, pero el jueves el presidente describió las negociaciones con los demócratas como "una pérdida de tiempo".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats