EEUU aumenta la presión contra el cartel mexicano CJNG, con sanciones a dos capos

EEUU aumenta la presión contra el cartel mexicano CJNG, con sanciones a dos capos
EEUU aumenta la presión contra el cartel mexicano CJNG, con sanciones a dos capos
Afp
06 de abril 2021 - 10:54

Estados Unidos aumentó este martes la presión contra el cartel mexicano Jalisco Nueva Generación (CJNG), con sanciones contra dos altos mandos: Carlos Andrés Rivera, alias "La firma", y Francisco Javier Gudino, conocido como "La gallina".

Los dos capos fueron acusados de haber ayudado a orquestar asesinatos. Estas sanciones bloquean el acceso al sistema financiero estadounidense y decretan la congelación de cualquier bien en este circuito.

Las autoridades estadounidenses señalaron que este cartel es responsable de violentos ataques contra grupos rivales para asegurarse el control territorial para las actividades de tráfico.

Además, el Tesoro dijo que la presunta responsabilidad de este grupo en el intento de asesinato del secretario de seguridad pública perpetrado en la ciudad de México el 26 de junio de 2020.

Además de las sanciones contra los cabecillas, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) señaló al agente de viajes Alejandro Chacón Miranda por su rol para facilitar desplazamientos a miembros de menor rango de este cartel.

"Las acciones de hoy son un recordatorio de que el Tesoro va a continuar sancionando a aquellos que le dan apoyo al CJNG, tanto si la persona es un actor violento o un empresario cómplice", indicó Andrea M. Gacki, directora del la OFAC.

Según el Departamento del Tesoro, este cartel es uno de los principales responsables del envío de drogas ilícitas -incluyendo fentanilo- a Estados Unidos.

El Cártel Jalisco Nueva Generación fue creado en 2007 como una agrupación de sicarios al servicio del Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín "Chapo" Guzmán, quien fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos. Alrededor de 2010, el CJNG se independizó y ahora se disputa con sus antiguos aliados plazas para el tráfico de drogas

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats