Exembajador de EEUU acusado de agente de Cuba se declarará culpable

Niño sostiene bandera de Cuba
Niño sostiene bandera de Cuba / AFP
AFP
29 de febrero 2024 - 19:57

Un exembajador estadounidense en Bolivia, imputado en diciembre por haber sido agente de Cuba durante cuatro décadas, indicó este jueves su intención de declararse culpable de esos hechos, según documentos judiciales.

Víctor Manuel Rocha, que se había declarado no culpable en este caso hace apenas 15 días, anunció que iba a cambiar su declaración durante una audiencia celebrada por la tarde en un tribunal federal de Miami (Florida). 

El 12 de abril, admitirá oficialmente su culpabilidad ante la jueza Beth Bloom, que le comunicará entonces su sentencia. 

La labor de Rocha fue "una de las infiltraciones de mayor alcance y duración en el gobierno de Estados Unidos por parte de un agente extranjero", dijo el fiscal general Merrick B. Garland en un comunicado publicado en diciembre tras el arresto del presunto espía. 

Según la denuncia, Rocha, un estadounidense de 73 años nacido en Colombia, "apoyó en secreto a la República de Cuba y su misión clandestina de recopilación de información de inteligencia contra Estados Unidos" desde alrededor de 1981 hasta su detención. 

Para ayudar al gobierno comunista de Cuba, enemigo acérrimo de Washington, el acusado obtuvo un empleo en el Departamento de Estado entre 1981 y 2002.

Ahí ocupó cargos que le dieron acceso a información no pública de alto nivel, así como la capacidad de influir en la política exterior estadounidense, según el fiscal general. 

Entre 1999 y mediados de 2002, fue embajador estadounidense en La Paz, donde causó una gran polémica al amenazar con retirar la ayuda estadounidense a la guerra boliviana contra las drogas, si el izquierdista y exsindicalista cocalero Evo Morales ganaba las elecciones. 

Rocha admitió haber trabajado para Cuba durante "40 años" en varias reuniones mantenidas en 2022 y 2023 con un agente encubierto del FBI que se hacía pasar por un representante de la Dirección General de Inteligencia de Cuba.

La Fiscalía lo acusa de conspirar para actuar como agente de un gobierno extranjero; actuar como agente de un gobierno extranjero sin el consentimiento previo de su administración; y utilizar un pasaporte estadounidense obtenido mediante declaraciones falsas.

Varios casos de espionaje han empañado las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, enfrentados desde la revolución comunista de la isla en 1959, en plena Guerra Fría. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats