TVN plus En vivo

Experto de ONU pide a EEUU aclaraciones sobre impacto de las sanciones a Irán

El experto de la ONU especializado en el impacto de medidas coercitivas sobre los derechos humanos, Idriss Jazairy.
El experto de la ONU especializado en el impacto de medidas coercitivas sobre los derechos humanos, Idriss Jazairy. / EFE
Efe
22 de agosto 2018 - 07:23

El experto de la ONU especializado en el impacto de medidas coercitivas sobre los derechos humanos, Idriss Jazairy, demandó hoy a Estados Unidos que aclare a los bancos y compañías que las importaciones de productos esenciales para Irán están permitidas.

"Pido a EEUU que muestre compromiso y permita la entrada a Irán de bienes agrícolas, alimentos, medicinas y equipos médicos tomando medidas concretas para ofrecer a bancos, instituciones financieras y empresas esa garantía", dijo en un comunicado difundido en Ginebra.

Sostuvo que las sanciones estadounidenses, impuestas recientemente tras abandonar EEUU en mayo el pacto nuclear multilateral firmado con Irán en 2015, están destruyendo la economía y la moneda de Irán, empujando a millones de habitantes a la pobreza y haciendo que los productos importados alcancen precios exorbitantes.

El experto de la ONU consideró que la reanudación de las sanciones ha sido un acto "ilegítimo" porque siguieron a la salida unilateral de EEUU del acuerdo nuclear que también suscribieron el resto de países del Consejo de Seguridad (el Reino Unido, Francia, China y Rusia), más Alemania.

"Las sanciones internacionales deben tener propósitos legales, pero también deben ser proporcionales y no deben atentar contra los derechos humanos de los ciudadanos y, en este caso, no se cumple ninguno de estos criterios", subrayó Jazairy.

Felicitó en este sentido a la Unión Europea por los esfuerzos que está haciendo para mantener a flote el acuerdo y para proteger -a través de legislación específica- a las compañías europeas de las sanciones de EEUU.

Washington volvió a activar una primera tanda de sanciones contra Irán el 7 de agosto y el 5 de noviembre anunciará un segundo paquete, que incluirá restricciones al sector energético de Irán.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats