Florida se dispone a extender polémica ley educativa de 'identidad de género'

Dont say gay
Dont say gay
AFP - Agencia
23 de marzo 2023 - 00:10

Florida se dispone a prohibir la enseñanza de asuntos relacionados con la orientación sexual y la identidad de género en todos los cursos escolares, una decisión que extendería una polémica ley impulsada por el gobernador republicano Ron DeSantis. 

La nueva norma será sometida a una votación de la Junta Educativa estatal el 19 de abril y ya ha sido aprobada por el Departamento de Educación, dos entes que dirigen personas designadas por DeSantis, informó este miércoles la prensa local. No necesitará un voto parlamentario para entrar en vigor.

De aprobarse, los profesores tendrán prohibido enseñar "de forma intencionada" temas relacionados con "la orientación sexual o identidad de género" a los estudiantes desde preescolar hasta el último año de la educación secundaria. 

La iniciativa del año pasado, apodada "No digas gay" por sus detractores, se aplicaba hasta alumnos de ocho o nueve años. 

DeSantis la convirtió en una de las leyes emblemáticas de su batalla cultural contra políticos, profesores y empresas a los que acusa de querer imponer su ideología progresista a los demás. 

El gobernador ha cortejado a los votantes más conservadores con sus polémicas propuestas sobre educación e inmigración en los últimos meses. 

Se trata de una estrategia que lo ha convertido en la estrella ascendente de la derecha estadounidense y en uno de los republicanos favoritos para las presidenciales de 2024, aunque él aún no ha anunciado su candidatura. 

La nueva ley educativa ha suscitado el rechazo de activistas pro-LGBTQ como la organización Equality Florida. 

"Este ha sido el objetivo todo el tiempo: la censura generalizada y la prohibición de libros dirigidos a las personas LGBTQ al servicio de sus ambiciones presidenciales (de DeSantis)", tuiteó el grupo este miércoles.

"Ahora los educadores, de cualquier grado, y sus medios de vida están en el punto de mira por reconocer que las personas LGBTQ existen", añadió. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats