Joe Biden visitará el Reino Unido e Irlanda del 11 al 14 de abril

Joe Biden en el Discurso de Estado de la Unión ante el Congreso.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos / AFP
AFP
05 de abril 2023 - 06:02

Washington, Estados Unidos/El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará Reino Unido e Irlanda del 11 al 14 de abril, anunció este miércoles la Casa Blanca.

Biden visitará primero Belfast, capital de Irlanda del Norte, con motivo del 25º aniversario del acuerdo de paz que puso fin a décadas de enfrentamiento civil entre católicos y protestantes en ese nación del Reino Unido. Luego viajará a la vecina República de Irlanda, donde pronunciará un discurso en Dublín.

En Belfast, Biden planea "subrayar la disposición de Estados Unidos a apoyar el vasto potencial económico de Irlanda del Norte en beneficio de todas las comunidades", dijo la Casa Blanca

A fines de febrero, Reino Unido y la Unión Europea (UE) resolvieron una compleja disputa sobre las reglas comerciales del Brexit para Irlanda del Norte que garantiza que no habrá nuevos controles en los bienes que cruzan la frontera terrestre entre Irlanda del Norte e Irlanda, que es parte de la UE. 

El acuerdo alivió una fuente de tensión entre Londres y Washington. El gobierno de Biden había expresado su preocupación por la continuidad del acuerdo del Viernes Santo, que puso fin a tres décadas del sangriento conflicto intercomunitario en esa zona. 

Posteriormente, en Irlanda, Biden se reunirá con el primer ministro Leo Varadkar, quien estuvo en la Casa Blanca a mediados de marzo para una visita con motivo del Día de San Patricio. 

Varadkar aseguró que la visita de Biden era "una oportunidad para dar la bienvenida a casa a un gran presidente irlandés-estadounidense".

"Durante muchas décadas, y hasta el día de hoy, ha apoyado la causa de la paz en Irlanda y el Acuerdo del Viernes Santo. Estuvo con nosotros mientras lidiamos con las difíciles consecuencias del Brexit", señaló Varadkar. 

"Su visita es una oportunidad para celebrar y renovar los fuertes lazos políticos, económicos y personales que unen a nuestros dos países", agregó. 

Biden visitará Dublín, el condado de Louth y el condado de Mayo, "donde pronunciará un discurso para celebrar los lazos profundos e históricos que unen a nuestros países y pueblos", adelantó la Casa Blanca.

Si te lo perdiste
Lo último
stats