EEUU rechaza la petición de Toledo y el juicio de extradición sigue adelante

En la imagen, el expresidente peruano Alejandro Toledo.
En la imagen, el expresidente peruano Alejandro Toledo. / EFE
Efe
04 de septiembre 2020 - 14:30

San Francisco/El juez Thomas Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California (EE.UU.) rechazó este viernes la petición del expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006) de denegar su extradición a causa de un tecnicismo legal, por lo que el proceso judicial sigue adelante.

En su resolución, a la que tuvo acceso Efe, el magistrado determinó que "el lenguaje simple del tratado (de extradición entre Perú y EE.UU.) no parece que imponga límites técnicos a la manera cómo el Estado presenta cargos contra una persona".

Así, Hixson tumbó la última línea argumental de la Defensa de Toledo, que sostenía que los artículos I y IV del tratado exigen que Perú haya presentado cargos de manera formal para poder pedir la extradición de un acusado, y que eso no habría ocurrido.

Al exmandatario se le investiga por presuntamente haber recibido hasta 35 millones de dólares de la constructora Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa brasileña en sus negocios en Perú, cuando él aún era presidente, y ha pasado los últimos años prófugo de la Justicia peruana en el área de la bahía de San Francisco, en EE.UU.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats