Latinos apoyan a demócratas para comicios en EEUU

Bandera de Estados Unidos.
Estados Unidos. / Afp
AFP
14 de septiembre 2022 - 14:41

Washington, Estados Unidos/Más de la mitad de los latinos se inclina por los demócratas para las elecciones de medio mandato de noviembre, pero los republicanos ganan terreno entre estos votantes, preocupados por la inflación y el derecho al aborto, según una encuesta publicada este miércoles. 

El primer sondeo de la Encuesta Nacional de Seguimiento llevada a cabo por el Fondo Educativo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) concluye que el 52% de los latinos prefiere a los demócratas, frente al 35% que respalda a los republicanos.

En las mismas fechas de 2018 solo el 22% de los votantes latinos preveía votar por los republicanos en las elecciones legislativas, en las que se renueva un tercio del Senado y toda la Cámara de Representantes y que se celebran justo a mitad del mandato presidencial de cuatro años.

El 58% de los encuestados ve con buenos ojos al presidente demócrata Joe Biden, cuya agenda política, como la cancelación de la deuda estudiantil, la prohibición de las armas de asalto y el apoyo al derecho al aborto, recibe un respaldo abrumador.

Pero cuando se les pregunta cómo les va comparando su situación hace dos años, es decir antes de que Biden llegara a la Casa Blanca, el 69% contesta que están igual o peor.

Esta comunidad está muy interesada en los comicios. Si se celebraran ahora, el 63% afirma que votaría. 

"Hay un interés muy alto", pese a lo cual más de la mitad de los votantes latinos no han sido contactados por ninguna campaña o partido, afirma Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO.

Los votantes latinos se vieron afectados de manera desproporcionada por el covid-19, pero ahora tienen otros temas en mente.

Para el 48% la prioridad es la inflación y el aumento del costo de la vida. 

Le sigue el derecho al aborto (28%), un tema que domina los debates políticos desde que la Corte Suprema de Estados Unidos lo dinamitó en junio pasado. Solo el 4% mostraba interés por ello en 2018.

El 25% menciona el control de las armas y las mejoras salariales.

Las diferencias son notorias con relación a 2018, cuando la protección de los migrantes figuraba como el segundo tema más importante. Ahora queda relegado a la octava posición.

Lo mismo le ha sucedido al covid-19, principal problema en la encuesta de seguimiento de 2020 que ahora despierta indiferencia.

Los resultados de la primera semana "deberían ser una llamada de atención para ambas partes", destaca Arturo.

Según el sondeo, las redes sociales desempeñan un papel importante como fuente de información sobre política para los latinos, sobre todo YouTube y Facebook, así como las televisiones CNN y MSNBC. El 30% se informan en el canal conservador Fox News.

La encuesta se realizó del 2 al 11 de septiembre entre 400 votantes latinos, con un margen de error de +/-4,9%.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats