Presuntos guerrilleros del ELN ante la justicia en EEUU por 'narcoterrorismo'

Miembros del ELN
Miembros del ELN / EFE
Afp
20 de agosto 2021 - 10:27

Dos presuntos miembros de la guerrilla colombiana del ELN deben comparecer este viernes ante un tribunal federal de Estados Unidos acusados de "narcoterrorismo" y distribución de cocaína desde Colombia.

"Esta es la primera vez que supuestos miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron extraditados a Estados Unidos en sus casi 60 años de historia para enfrentar cargos de narcoterrorismo y tráfico de drogas", dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.

Yamit Picón Rodríguez, alias "Choncha", de 36 años, y Henry Trigos, alias "Moncho Picada", de 44, fueron detenidos en septiembre pasado en Colombia y extraditados el jueves a Houston, Texas, informaron autoridades estadounidenses.

El ELN, última guerrilla reconocida en Colombia tras la firma de la paz en 2016 con las extintas FARC, niega que Picón Rodríguez y Trigos pertenezcan a sus filas.

Pero un gran jurado federal en Estados Unidos emitió el 12 de febrero de 2020 una acusación contra ambos por tráfico de drogas.

Según la inculpación, Picón Rodríguez y Trigos estuvieron involucrados en un esquema de narcotráfico de 20 años hacia Estados Unidos con el fin de financiar las actividades del ELN. Concretamente, fueron acusados de participar con otros en la distribución de 30 kilogramos de cocaína a principios de 2019.

El señalado líder del ELN Wilmer Villegas Palomino, alias "Carlos El Puerco", un colombiano de 38 años, también fue inculpado, pero sigue prófugo.

La justicia estadounidense le acusa de traficar drogas para el Frente de Guerra Nororiental del ELN en la región del Catatumbo, transfronteriza entre Colombia y Venezuela.

El 13 de febrero de 2020 la División de Houston del Tribunal Federal de Primera Instancia del Distrito Sur de Texas emitió una orden judicial federal en contra de Villegas Palomino, por quien el gobierno estadounidense ofrece hasta 5 millones de dólares de recompensa.

La fiscalía colombiana dijo el jueves que otro presunto guerrillero del ELN, José Gabriel Álvarez, alias "Alex", arrestado junto con Picón Rodríguez y Trigos, será extraditado en los próximos días a Estados Unidos para enfrentar cargos de narcotráfico, una vez se recupere del covid-19.

Estados Unidos designó oficialmente al ELN como una organización terrorista extranjera el 8 de octubre de 1997 y lo considera uno de los grupos "narcoterroristas" más grandes del mundo.

El ELN, activo desde 1964, se estima que cuenta con unos 2.300 combatientes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats