Rubio y Cruz se lanzan contra Donald Trump

Marco Rubio, precandidato republicano a la presidencia de EEUU
Marco Rubio, precandidato republicano a la presidencia de EEUU / EFE
Efe
04 de marzo 2016 - 07:38

El mismo día en que por la mañana el ex candidato republicano a la Casa Blanca Mitt Romney cargó duramente contra el actual aspirante Donald Trump, los rivales de éste en la carrera presidencial Ted Cruz y Marco Rubio siguieron su estela y se lanzaron contra el magnate en el debate de la noche del jueves.

Aunque un peldaño por debajo en intensidad respecto al anterior encuentro de la semana pasada (en el que se generó un ambiente incluso violento), Cruz y Rubio volvieron a mostrarse de lo más beligerantes contra Trump, mencionándole también cuando se les preguntaba por otras cuestiones.

Como es habitual en él, Trump respondió con dureza a los ataques de los dos senadores, lo que produjo momentos de auténtica agresividad, sólo mitigados por las intervenciones del cuarto candidato en liza, el gobernador de Ohio, John Kasich, quien en todo momento evitó reproches personales al resto de aspirantes.

"Dos tercios de los votantes han dicho que no te quieren", espetó el senador por Florida Marco Rubio a Trump al poco de empezar el debate, para a continuación acusarle de no tener valores suficientemente conservadores.

A él se le unió el senador por Texas Ted Cruz, quien aseguró que, durante cuarenta años, "Trump ha sido parte de la corrupción de Washington con la que (sus votantes) están furiosos, es alguien que ha usado el poder del Gobierno para beneficios privados".

Como ya había hecho en otras ocasiones, Cruz afeó a Trump sus apoyos anteriores a políticos demócratas y a algunos republicanos que redactaron la propuesta de reforma migratoria en 2013.

"En 2008, Trump le dio cuatro cheques a Hillary Clinton para que fuese presidenta", remachó el político conservador.

Trump se defiende

Trump se defendió de estas acusaciones recordando que "hasta hace poco" él no era un político, sino un hombre de negocios y que, como tal, buscaba "lo mejor" para su empresa, para sus empleados y para su familia, lo que conllevaba apoyar a políticos de uno y otro bando.

"En 2008 apoyé a Hillary Clinton porque estaba haciendo negocios. También he apoyado a Ronald Reagan y a George Bush. La última persona a quien Clinton se quiere enfrentar soy yo", aseguró el magnate, quien puso sobre la mesa que él ha ganado ya las primarias en 10 estados y Cruz "sólo en 4" y llamó en varias ocasiones a Rubio "pequeño Marco".

"Este mindundi ha mentido mucho sobre mi historial. El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) es un desastre total y Marco lo apoya", dijo Trump sobre Rubio.

"No tiene respuestas, le preguntas sobre la economía y lo primero que responde es algo sobre un mindundi", se defendió el senador, quien acusó al magnate de no haber demostrado "la curiosidad intelectual o el interés" por aprender sobre política exterior.

"Has expresado admiración por Vladimir Putin. Todavía tienes que responder a una sola pregunta sobre política exterior", le espetó Rubio.

Por su parte, Cruz valoró que "es fácil decir 'hagamos las cosas grandes otra vez' (en referencia al lema de campaña de Trump), es fácil incluso imprimirlo en una gorra, pero eso no va a solucionar nada", y recriminó al magnate que "el pueblo estadounidense sabe que gritar no te hace un tipo duro".

La jornada de hoy había empezado ya de buena mañana con un duro ataque del excandidato Romney a Trump, a quien definió como un "farsante" que llevaría a EEUU al "abismo", aseguró que "carece del temperamento" para ocupar la Casa Blanca y condenó algunas de sus "cualidades personales", como su "codicia" y "misoginia".

Trump, que ya le había respondido desde las redes sociales y en un mitin en Maine, volvió a referirse a Romney en el debate, y dijo que fue "un candidato perdedor que debería haber vencido a Obama fácilmente (en las elecciones presidenciales de 2012) y fracasó. Fue una vergüenza para todos, también para el Partido Republicano".

El único aspirante que no entró directamente en reproches personales fue Kasich, quien mencionó que según las encuestas, él gana a Hillary Clinton "por un margen mayor que ningún otro de los candidatos".

"Ahora vamos al norte, a mi territorio. Voy a ganar Ohio", concluyó en referencia a los próximos estados en votar en el proceso de primarias para elegir al candidato del Partido Republicano a las elecciones presidenciales de noviembre.

El de hoy fue el undécimo debate entre aspirantes a la candidatura republicana, y lo televisó Fox News desde Detroit (Michigan).

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats