Tormenta de nieve azota el sureste de Estados Unidos mientras se extiende la ola de frío

El sábado, la nieve castigó a Carolina del Norte (este) y algunos estados vecinos. Las autoridades pidieron a los residentes no usar las carreteras y advirtieron del riesgo que corrían las viviendas cercanas a la costa debido a la tormenta.

En el aeropuerto internacional de Atlanta, el más transitado del mundo, se cancelaron más de 600 vuelos. / Pexels
AFP - Agencia
01 2026 - 08:30

Washington, Estados Unidos/Una fuerte tormenta de nieve azotaba el sábado el sureste de Estados Unidos con afectaciones al transporte, luego de que otro frente gélido provocó hace una semana más de 100 muertos y heló regiones del país poco acostumbradas a temperaturas bajo cero. El sábado, la nieve castigó a Carolina del Norte (este) y algunos estados vecinos.

Las autoridades pidieron a los residentes no usar las carreteras y advirtieron del riesgo que corrían las viviendas cercanas a la costa debido a la tormenta. Carolina del Norte y del Sur, partes de Georgia, el este de Tennessee y Kentucky, así como el sur de Virginia estaban bajo alerta de tormenta invernal. La patrulla de carreteras registró al menos 750 accidentes de tránsito en Carolina del Norte.

En Faust cayeron al menos 37 centímetros de nieve y en Gastonia un tren embistió un camión que quedó atascado en las vías, según imágenes difundidas por la policía del estado. El vehículo quedó destruido y nadie resultó herido.

Varias localidades reportaron incidentes. En Cape Carteret, los fuertes vientos hicieron que la nieve densa soplara de lado, lo que llevó al Servicio Meteorológico Nacional (NWS) a advertir que viajar era "peligroso y potencialmente mortal, especialmente si quedas varado".

Al menos 1.000 vuelos fueron cancelados en el aeropuerto internacional Charlotte Douglas de Carolina del Norte, un importante centro de operaciones de American Airlines. Un "equipo de nieve" de 300 personas trabajaba para despejar pistas, calles, carreteras y aceras, informó el aeropuerto.

En el aeropuerto internacional de Atlanta, el más transitado del mundo, se cancelaron más de 600 vuelos. El NWS dijo el sábado que un frente costero que se intensifica rápidamente traerá nevadas moderadas a fuertes, vientos fuertes y posiblemente condiciones de ventisca en las dos Carolinas.

"Una intensa ola de aire ártico detrás de la tormenta costera enviará temperaturas bajo cero hacia el sur de Florida el domingo por la mañana", dijo el NWS, que advirtió de que en esa zona se registrarán las temperaturas más bajas desde 1989. En Carolina del Sur se prevé que el mercurio caiga hasta los -9 ºC este fin de semana, cuando la temperatura media en enero es de entre 2 y 15 ºC en la zona.

En Misisipi, el gobernador Tate Reeves dijo que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército ayudó a instalar generadores en lugares críticos y las autoridades estaban abriendo 79 refugios en todo el estado. Casi 200.000 clientes seguían sin electricidad el sábado, en especial en el sur, según el monitor poweroutage.us, con los estados de Misisipi, Tennessee y Luisiana afectados.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último