Trump y Biden protagonizan primer debate presidencial entre ofensivas y acusaciones

Trump y Biden inician su primer debate hacia las elecciones entre ofensivas y acusaciones
Trump y Biden inician su primer debate hacia las elecciones entre ofensivas y acusaciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el exvicepresidente demócrata Joe Biden protagonizaron este martes en Cleveland, Ohio, su primer debate televisado, cuando faltan 35 días para una elección presidencial muy tensa.

No hubo apretón de manos cuando los dos septuagenarios subieron al escenario y, si bien esto se debió a las restricciones por la pandemia de covid-19, la ausencia del saludo tradicional simbolizó la profunda división en el país en la cuenta regresiva hacia el 3 de noviembre.

Trump llegó al debate a la ofensiva, decidido a recuperar terreno frente a su rival, que lo aventaja desde hace semanas en los sondeos, y defendió su decisión de llenar la vacante que dejó en la Corte Suprema el fallecimiento de la jueza Ruth Baden Ginsburg con una jueza conservadora.

"Nosotros ganamos la elección, las elecciones tienen consecuencias", dijo Trump en referencia a la indignación de los demócratas frente al nombramiento de Amy Coney Barrett que puede dejar la Corte Suprema en control de los conservadores durante décadas.

Después acusó a Biden de ser "socialista", pero Biden desestimó sus ataques afirmando que "todo el mundo sabe" que Trump "es un mentiroso".

"No hay nada inteligente en ti", le respondió el mandatario en otro segmento.

El debate se celebra en Ohio, uno de los estados pendulares que cambian su preferencia de una elección a otra y que Trump logró ganar en 2016. Ahora, Biden encabeza las encuestas en este bastión con un 49% de las preferencias, frente a 45,7% de Trump.

La pandemia -que ha dejado más de 204.762 muertos en el país- marcó el desarrollo del debate, y en el auditorio todos los presentes -salvo Trump y Biden y el moderador Chris Wallace- portaron mascarillas y las sillas están colocadas para respetar el distanciamiento social.

Peter Eyre, un alto asesor de la Comisión para los Debates Presidenciales, indicó que la audiencia se compone de 80 personas, incluyendo los miembros de la familia de los candidatos, los jefes de campaña, los funcionarios de seguridad y los periodistas.

Biden llama a Trump "payaso"

El candidato demócrata Biden, calificó al presidente estadounidense Donald Trump de "payaso" durante su primer debate hacia las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre, disculpándose inmediatamente por el insulto.

"Es difícil hablar con este payaso, perdón, esta persona", dijo Biden, momentos después de que el moderador Chris Wallace le advirtiera a Trump que no interrumpiera.

"Eres el peor presidente que Estados Unidos ha tenido", le había dicho antes Biden.

Trump acusa a Biden de ser el títere

Trump acusó a Biden de ser el títere de la "izquierda radical" y señaló que en su rival demócrata en las elecciones del 3 de noviembre, no había "nada inteligente".

"No hay nada inteligente en ti", dijo Trump durante los acalorados intercambios.

Desventaja en las encuestas

Si se confirman las encuestas, Trump podría convertirse en el primer presidente estadounidense en no lograr un segundo mandato desde que su correligionario George H. W. Bush perdió frente a Bill Clinton en 1992.

Pese a esta ventaja, todos los ojos están puestos en Biden debido a su propensión a los olvidos y los lapsus, que han sido una de las críticas predilectas de Trump durante la campaña.

Con información de AFP

Si te lo perdiste
stats