Trump dice que Israel debe frenar 'un poco' el avance de los asentamientos
El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que Israel debe "contenerse" en la expansión de asentamientos en territorios palestinos e insistió en que le "encantaría" que se trasladara la embajada de EE.UU. en Israel a Jerusalén.
"Me gustaría que se contuvieran con los asentamientos un poco", dijo Trump en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro Benjamin Netanyahu, al tiempo que aseguró que está abierto a negociar ese asunto, que ha sido durante años uno de los mayores obstáculos a la paz entre palestinos e israelíes.
Por su parte, Netanyahu replicó que no considera que los asentamientos sean "el núcleo del conflicto" y señaló que conversará del tema con Trump para no seguir "chocando".
Curiosamente, la rueda de prensa entre Trump y Netayanhu se realizó al comienzo de la visita del primer ministro israelí, y no al final de las reuniones como es habitual.
Asimismo, el nuevo mandatario estadounidense, que tomó posesión el pasado 20 de enero, reiteró que le "encantaría" ver la embajada estadounidense trasladarse a Jerusalén, una de las promesas realizadas durante la campaña electoral.
Trump matizó, no obstante, que está examinando esta cuestión "con gran cuidado" y veremos "qué es lo que ocurre".
EE.UU. tiene su embajada en Tel Aviv, como el resto de países, y su hipotética mudanza a Jerusalén es considera una línea roja por los palestinos.
El traslado de la legación diplomática estadounidense a Jerusalén supondría para ellos un reconocimiento de la soberanía israelí en toda la ciudad, incluida la parte oriental, territorio ocupado en el que los palestinos aspiran a tener la capital de su futuro Estado.
Hará "más" para que Irán no tenga armas nucleares
En tanto, Trump, manifestó hoy que el acuerdo internacional con Irán, para contener su desarrollo nuclear, es un mal acuerdo y su Gobierno hará "más" para asegurarse que Teherán "nunca" obtiene un arma nuclear.
"Mi Administración trabajará para prevenir y asegurarse que Irán nunca, nunca, desarrolla un arma nuclear", aseveró Trump, en la rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca.
Trump apuntó que "los retos de seguridad a los que se enfrenta Israel son enormes, incluyendo las ambiciones nucleares de Israel, sobre lo que hemos hablado mucho".
El presidente apuntó que su Administración ya ha impuesto sanciones a Irán, y "hará más" para evitar un régimen iraní nuclear, aunque por el momento su Gobierno no ha tomado pasos decisivos para salirse del acuerdo con Teherán.
Trump reiteró que el acuerdo internacional de 2015 entre los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, más Alemania, con Irán es "el peor acuerdo que he visto nunca".
Con todo, Trump no dijo categóricamente que EE.UU. fuera a retirarse del acuerdo, que limita el desarrollo nuclear iraní para asegurarse de que solo se centra en tecnología nuclear con fines civiles.
Por su parte, Netanyahu alabó a Trump por "liderar un importante esfuerzo" para deshacer el acuerdo nuclear con Irán, que consideró una vía para que el régimen de los ayatolás obtengan un "arsenal nuclear.
El mandatario estadounidense recordó que su Gobierno ha impuesto sanciones a Irán por el ensayo de un misil de medio alcance a finales de enero, que técnicamente no era una violación del acuerdo nuclear multinacional de 2015 en el que participa Estados Unidos.
Culpó a los medios de la salida de Flynn
Trump, culpó hoy a los "falsos" medios de comunicación y a las filtraciones "ilegales" de información de la renuncia de Michael Flynn como su principal asesor de seguridad nacional por haber mentido sobre sus contactos con Rusia.
En una conferencia de prensa junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Trump dijo que los medios "han tratado muy, muy injustamente" a Flynn, cuya renuncia pidió el propio mandatario porque perdió la confianza en él, según la Casa Blanca.
Lo que ha ocurrido con Flynn, de quien dijo que es un hombre "maravilloso", es "injusto", insistió Trump.
Según Trump, con todo esto se está tratando de "encubrir" la "terrible derrota" que sufrieron los demócratas con la candidatura presidencial de Hillary Clinton en las elecciones del pasado 8 de noviembre.
Fueron los primeros comentarios de Trump sobre la renuncia de Flynn, anunciada el pasado lunes y que se ha convertido en la primera gran crisis de su Gobierno.
Flynn mintió al vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y a otros altos cargos del Gobierno sobre sus contactos con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak, con quien habló sobre las sanciones contra el Kremlin que el expresidente Barack Obama impuso antes de dejar la Casa Blanca.
Por esa razón, Trump decidió pedirle la renuncia porque perdió la confianza en él, según ha defendido la Casa Blanca.
Al final de la conferencia de prensa, Trump rehusó responder las preguntas que trataron de hacer varios periodistas sobre las recientes informaciones sobre su "conexión" con Rusia, que vinculan a asesores de su campaña electoral con agentes de la inteligencia de ese país.