La OMS elegirá a nuevo director en África
Después de reconocer que manejó mal la respuesta al mayor brote de ébola en la historia, la Organización Mundial de la Salud elegirá esta semana a un nuevo director regional para su oficina en África.
Los críticos dicen que ya era hora de que lo hiciera.
La OMS en África es reconocida ampliamente como la oficina regional más débil de esa agencia de salud de las Naciones Unidas. En un borrador interno obtenido por The Associated Press el mes pasado, la OMS culpó a su personal en el continente africano por manejar mal la respuesta inicial al ébola, y describió a muchos de los integrantes de su personal regional como "nombramientos con móviles políticos", al tiempo que hizo notar numerosas quejas sobre funcionarios del organismo en África occidental.
La OMS tiene seis oficinas regionales, incluida la de África, las cuales son en gran medida autónomas y no rinden cuentas a la sede en Ginebra. Esta agencia de la ONU fue creada intencionalmente como una organización fragmentada en 1948 porque se temía que los organismos de salud ya existentes no se unirían a la OMS a menos de que tuvieran un elevado grado de independencia.
Quienquiera que sea elegido como nuevo director de la organización en África probablemente no tendrá un papel muy importante en acabar con la epidemia de ébola, ya que la ONU ya ha tomado el control de esos esfuerzos, pero el nuevo jefe será crucial para evitar desastres similares en el futuro.
En primer lugar es necesario reorganizar su estructura, dicen los expertos.
"Todas las personas que trabajan en asuntos globales de salud saben que, si uno quiere lograr algo en la región africana, al último al que recurre es a la (OMS) en África", dijo Kelley Lee, decana asociada en ciencias de la salud en la Universidad Simon Fraser de Canadá, que ha estudiado la forma de gobierno de las agencias públicas de salud.
Dijo que la oficina de la OMS en África está afectada por una profunda falta de transparencia e indicó que muchos altos puestos son asignados como favores políticos.
El director saliente de dicha oficina, el doctor Luis Sambo, rechazó la necesidad de un cambio de gran envergadura cuando fue elegido en 2005, y afirmó que "no habrá una reorganización radical". Sambo supervisó la respuesta de la oficina al ébola en África y ha rechazado numerosas solicitudes para entrevistarlo.
Hay cinco candidatos que se disputan el puesto de director de la oficina de la OMS en ese continente: Jean-Marie Okwo-Bele, un doctor congoleño a cargo del programa de vacunación de la OMS en Ginebra; el doctor Fatoumata Nafo Traore, de Mali, director de la sociedad Roll Back Malaria; Dorothee Akoko Kinde-Gazard, ministra de salud de Benín; Therese N'Dri Yoman de Costa de Marfil, ex ministra de salud, y el doctor Matshidiso Moeti de Botsuana, que anteriormente estuvo a cargo del departamento de epidemiología de ese país.
En un discurso en una reunión en Benín el lunes, la doctora Margaret Chan, directora de la OMS, evitó criticar a Sambo y en lugar de ello le agradeció sus "años de dedicación a la OMS y a la salud del pueblo africano".