ONU: 1.100 muertos por violencia en Irak en febrero
La violencia registrada en el Irak el mes de febrero se cobró la vida de al menos 1.100 iraquíes, incluyendo más de 600 civiles, dijo la misión de Naciones Unidas en el país.
Entre las 1.103 personas que perdieron la vida en el país el mes pasado había 611 civiles, dijo la Misión de Asistencia de la ONU en Irak (UNAMI) el domingo en un comunicado. El resto eran miembros de las fuerzas de seguridad. Al menos 2.280 personas resultaron heridas, incluyendo 1.353 civiles. La cifra de muertos de enero fue de al menos 1.375.
La ciudad más violenta fue la capital, Bagdad, con 329 civiles asesinados y 875 heridos, dijo la UNAMI.
Las cifras de la ONU no incluyen lo que sucede en el tercio del país que está en manos del grupo extremista Estado Islámico.
El enviado de la ONU, Nickolay Mladenov, culpó de las muertes a la milicia radical, a fuerzas del gobierno y a milicias chiíes progubernamentales.
"Atentados terroristas diarios perpetrados por ISIL siguen atacando deliberadamente a todos los iraquíes", dijo Mladenov en el comunicado, empleando un acrónimo (en inglés) para dirigirse al grupo. "También hay informes preocupantes sobre asesinatos por venganza a manos de grupos armados en zonas recién lideradas de ISIL".
Pidió a los líderes del fracturado Irak que se reconcilien, diciendo que "una solución exclusivamente militar al problema de ISIL es imposible".
El comunicado se produjo un día después de una serie de ataques sobre espacios públicos y puestos de control de milicias chiíes dentro y alrededor de la capital en los que murieron 37 personas.
En el más letal, cerca de la ciudad de Samarra, dos vehículos suicidas atacaron puestos de control gestionados por milicianos chiíes, matando a 16 combatientes e hiriendo a 31.
Horas después, el grupo Estado Islámico reivindicó la responsabilidad por esos ataques en un comunicado publicado en una cuenta de internet utilizada por los radicales.
El grupo Estado Islámico y otros insurgentes suníes tomaron el control de buena parte del oeste y el norte de Irak el año pasado. Según la UNAMI, el año pasado fue el más letal en Irak desde 2006-2007, con un total de 12.282 personas asesinadas y 23.126 heridos.