La ONU pide detener 'inmediatamente' ciclo de violencia en Cisjordania

Muro de separación entre Israel y Cisjordania
Muro de separación entre Israel y Cisjordania / AFP
AFP
08 de marzo 2023 - 06:46

Jerusalén, Indefinido/El enviado de la ONU para la paz en Oriente Medio urgió el miércoles a israelíes y palestinos a detener "inmediatamente" la creciente violencia en Cisjordania ocupada, un día después de una nueva operación israelí que mató a seis personas.

"Estamos en medio de un ciclo de violencia que debe detenerse inmediatamente", dijo el enviado de la ONU, el diplomático noruego Tor Wennesland, en un comunicado.

"El Consejo de Seguridad habló con una sola voz al pedir a las partes que muestren calma y moderación, y que se abstengan de cualquier provocación, incitación a la violencia o declaraciones incendiarias", añadió el diplomático, citando una declaración emitida por el organismo de la ONU el 20 de febrero.

El texto se publicó un día después de una operación israelí en la ciudad palestina de Yenín, en el norte de Cisjordania, en la que los soldados mataron a seis palestinos, entre ellos Abdel Fatah Husein Jrushah, acusado de asesinar a dos colonos el mes pasado.

Wennesland dijo que estaba "alarmado" por estos enfrentamientos violentos en los que los soldados israelíes emplearon lanzacohetes portátiles contra una casa donde se había escondido Jrushah.

Nabil Abu Rudeina, portavoz de la presidencia de la Autoridad Palestina, consideró el uso de cohetes en una zona urbana como un gesto de "guerra total", indicó la agencia palestina Wafa.

Esta operación es la última de una serie de mortíferas incursiones militares en este territorio palestino, ocupado por Israel desde 1967.

El ejército israelí aseguró que Jrushah era miembro del grupo islamista Hamás y que mató el 26 de febrero a dos hermanos de 20 y 22 años, residentes en una colonia judía del norte de Cisjordania.

En respuesta a ese atentado, decenas de colonos judíos asaltaron esa misma noche el pueblo palestino más cercano, Huwara, y quemaron unas 30 viviendas y más de 100 coches, según la alcaldía.

"Estoy profundamente perturbado por la continua violencia", dijo Wennesland, condenando tanto las acciones de los colonos como los ataques palestinos.

"Israel, como poder de ocupación, debe asegurar que la población civil está protegida y que los perpetradores rinden cuentas", aseguró.

Los compromisos de "desescalada" que ambos bandos adquirieron en Jordania el mes pasado deben implementarse si "queremos encontrar un camino para avanzar", dijo Wennesland.

"Las diferentes partes deben abstenerse de dar más pasos que nos conduzcan a más violencia", agregó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats