Patrullas nocturnas en Cisjordania para defenderse de colonos israelíes

Muro de separación entre Israel y Cisjordania
Muro de separación entre Israel y Cisjordania / AFP
AFP
02 de marzo 2023 - 11:39

Turmus‘ayya, Territorios Palestinos/Jóvenes palestinos armados con palos y con el rostro cubierto por una kufiya montan guardia a la entrada de su pueblo en Cisjordania por temor de un ataque de los colonos israelíes como el de la semana pasada contra una localidad cercana.

Cada noche, estos habitantes de Turmus'Ayya vigilan y patrullan, listos para dar la alarma. "No queremos atacar a nadie, sino solamente defender nuestro pueblo, nuestras casas, nuestra tierra y nuestro honor", enumera uno de ellos, bajo condición de anonimato por miedo a ser detenido por las fuerzas israelíes.

"Son nuestras armas, no tenemos nada más para defendernos", explica, con un trozo de madera en una mano y una linterna en la otra.

En las colinas que dominan el valle, algunos se mueven en mototriciclos, otros blanden bates de béisbol o mazas. 

En esta zona septentrional de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, la violencia es frecuente. El domingo pasado, cientos de israelíes entraron en Huwara e incendiaron casas y automóviles, horas después de que dos colonos fueran asesinados en esa pequeña ciudad palestina.

En un pueblo cercano, un palestino resultó muerto por disparos israelíes.

Después de estos incidentes, el ministro de Defensa israelí Yova Gallant denunció una situación "intolerable" y afirmó que Israel "no podrá tolerar que los civiles se hagan justicia".

La policía arrestó a un puñado de sospechosos de esos abusos. "Después de lo que pasó en Huwara, debemos estar aún más vigilantes", comenta un guardia, con la cara oculta.

Las patrullas nocturnas comenzaron el año pasado, cuando aumentaron las tensiones en la zona, en medio de incursiones cada vez más frecuentes del ejército israelí en busca de sospechosos. 

Adquirieron importancia en los últimos meses, tras la violencia que estalló en Turmus'Ayya, un pueblo de 4.000 habitantes. En enero, una casa y un vehículo fueron incendiados. Un funcionario de seguridad israelí informó a AFP de que los presuntos autores eran extremistas judíos.

"El pueblo está rodeado de puestos de avanzada de asentamientos y cada dos semanas hay un ataque", cuenta otro guardia de Turmus'Ayya.

Unos 475.000 israelíes viven en asentamientos en Cisjordania, ilegales en virtud del derecho internacional. Aproximadamente 2,9 millones de palestinos también residen en el territorio.

Los habitantes de Turmus'Ayya apoyan la iniciativa. En una fría noche de invierno, Abdul Karim Al Zaghlul, un palestino-estadounidense que visitaba a su familia, lleva tazas de té a los jóvenes guardias.

"A nadie le importa lo que vivimos todos los días a causa de los colonos y las fuerzas israelíes", lamenta.

Según los residentes, un grupo de colonos se acercó recientemente al pueblo, pero dio marcha atrás al ver la patrulla. "Estamos preparados para cualquier ataque", asegura un miembro de la tropa.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats