Países de la CELAC acuerdan fortalecer la cooperación contra la corrupción

Países de la CELAC acuerdan fortalecer la cooperación contra la corrupción. Fotografía cortesía Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá (Mire).
Países de la CELAC acuerdan fortalecer la cooperación contra la corrupción. Fotografía cortesía del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá (Mire).
Efe
17 de octubre 2015 - 07:42

Representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se comprometieron en Panamá a fortalecer la cooperación internacional y el intercambio de información entre los países miembros para enfrentar el flagelo de la corrupción.

Este y otros compromisos en esta materia están contenidos en la "Declaración de Panamá", suscrita en la III Reunión Especializada de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Prevención y Lucha contra la Corrupción de la CELAC, que se celebró hoy en Ciudad de Panamá.

En el encuentro, organizado por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) y la Cancillería panameña, se acordó que este intercambio de información se basará en el principio de reciprocidad y de igualdad soberana e integridad territorial y la no intervención en los asuntos internos de otros Estados.

En la Declaración se destaca que la lucha contra la corrupción a todos los niveles y en todas sus formas es una prioridad, y que ante este "fenómeno mundial que trasciende fronteras" hay que reforzar la cooperación e intercambio de información basado en el principio de reciprocidad, las buenas prácticas y lecciones aprendidas.

Todo ello, remarca el manifiesto, "con el fin de prevenir la impunidad, investigar, enjuiciar, devolver los activos y bienes procedentes de la corrupción al país de donde fueron sustraídos".

"La corrupción constituye un serio obstáculo a la efectiva movilización y asignación de recursos y que desvía recursos de actividades que son vitales para la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible", resalta la proclama de la CELAC.

Anualmente se estima que a nivel global, la corrupción acarrea un costo al desarrollo de los países de un trillón de dólares, indicó por su parte la Cancillería panameña.

La Declaración considera en ese sentido que hay que fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y el fomento del uso de nuevas tecnologías en los gobiernos de los países miembros.

También continuar la implementación efectiva de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, al igual que otros instrumentos internacionales y regionales de prevención y lucha contra la corrupción.

Indica, empero, que la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción "es un marco legal internacional de referencia que sienta las bases para el desarrollo de posteriores legislaciones nacionales".

Por otro lado, alienta a los países miembros de la CELAC a establecer y desarrollar códigos o programas de ética dentro de los actores no estatales, incluido el sector privado.

Recomienda también que cada Estado adopte medidas adecuadas "para fomentar la participación activa de personas, en la prevención y lucha contra la corrupción, y para sensibilizar a la opinión pública con respecto a la existencia, las causas y la gravedad de la corrupción, así como a la amenaza que ésta representa".

Los participantes en la reunión coincidieron, por su parte, en que los gobiernos deben tomar la iniciativa de medir su índice de transparencia sin injerencias foráneas, y sus funcionarios, "ser ejemplo" en la rendición de cuentas.

El embajador de Ecuador en Panamá, Galo Hernández, cuyo país detenta la Presidencia pro tempore de la CELAC, abogó por la constitución de mecanismos estatales de rendición de cuentas y por diseñar la Secretaría Técnica de Transparencia a nivel regional para apoyarse en el combate a esta lacra.

Luego de esta reunión en Panamá, la CELAC se propone llegar con voz propia a la VI conferencia de los Estados Parte de la Convención de la Naciones Unidas Contra la Corrupción a realizarse en San Petersburgo, Rusia, del 2 al 6 de noviembre próximo, destacó, por su parte, la Cancillería panameña en un comunicado oficial.

Si te lo perdiste
Lo último
stats