Papa pide a bandos en Ucrania que respeten el cese el fuego
El papa Francisco pidió este viernes que las partes en Ucrania respeten el cese el fuego, en medio de nuevos informes por parte del ejército ucraniano de que los rebeldes separatistas seguían disparando contra posiciones del gobierno y que Rusia estaba enviando más tanques.
Francisco pronunció su llamado en favor de la paz durante una reunión con obispos ucranianos que visitan Roma.
Dijo que estaba rezando por la paz "y para que todas las partes interesadas apliquen los acuerdos alcanzados de común acuerdo y que se respete el principio de derecho internacional".
Dijo que espera en particular que el alto el fuego se mantenga y que se acaten todos los compromisos para evitar nuevos actos de violencia.
Este año la organización del certamen decidió suprimir la entrega de las antorchas para agilizar la ceremonia realizada ante más de 15.000 personas que cada noche repletan la Quinta Vergara, un anfiteatro al aire libre sobre el océano Pacífico, a 120 kilómetros al noroeste de Santiago, que además premia a sus preferidos con la Gaviotas, símbolo del festival destinado supuestamente sólo para los triunfadores. También aumentó a 12 los temas inéditos en competencia.
El público del festival es conocido como el "monstruo" por su actuar masivo y exigente, y que es capaz de interrumpir el desarrollo del evento si no se cumplen sus deseos. Habrá que ver si el "monstruo" acepta fácilmente que le quiten uno de sus juguetes.
El mexicano Alejandro Fernández, con sus rancheras, baladas y boleros, y su compatriota Emmanuel, dominarán la tercera jornada festivalera. Ambos son ampliamente conocidos en el escenario de Viña, donde han cosechado en múltiples ocasiones los premios del monstruo.
También animarán al monstruo el pop del argentino Pedro Aznar, las bachatas del estadounidense Romeo Santos, y el trío mexicano Reik.
El cierre, el viernes 27, estará a cargo del legendario artista británico de ascendencia griega Cat Stevens, quien se convirtió al islam y adoptó el nombre de Yusuf Islam. Su producción mostró el lado romántico y melancólico del movimiento hippie. Tras su conversión se alejó del mundo artístico y se dedicó a causas benéficas, pero volvió a la música pop en 2006 que muestran una visión mística de la vida.
El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar es una de las instituciones musicales más sólidas de América Latina y su 56ta versión será transmitida por el canal de cable HTV para 26 países del continente, en forma ininterrumpida durante sus seis jornadas nocturnas.