Papa ve en conflictos una tercera guerra mundial

Reuters y AP
13 de septiembre 2014 - 06:34

El papa Francisco dijo el sábado que el aluvión de conflictos registrados hoy en todo el planeta son una Tercera Guerra Mundial "por partes" y condenóel comercio de armas y a los "planificadores del terror" que siembran muerte y destrucción.

El papa Francisco pidió al mundo que abandone su apatía ante lo que consideró la tercera guerra mundial que se "libra de manera gradual, con crímenes matanzas y destrucción" ante la codicia de intereses y estrategias geopolíticas.

"La humanidad necesita llorar, y esta es la hora del llanto", dijo Francisco en su homilía durante una visita al principal monumento bélico en Italia, levantado durante el fascismo en el lugar donde están enterrados más de 100.000 soldados fallecidos durante la Primera Guerra Mundial.

El pontífice comenzó su breve visita al norte de Italia rezando en un cementerio cercano en el que yacen unos 15.000 soldados de cinco países del imperio austrohúngaro que perdieron la gran guerra que surgió hace cien años.

"La guerra es una locura", dijo en su homilía ante un enorme monumento de granito compuesto por 22 escalones en cada lado con tres cruces en lo alto.

"Hoy, tras el segundo fracaso de una guerra mundial, quizás se puede hablar de una tercera guerra combatida 'por partes', con crímenes, masacres, destrucciones", dijo.

En los últimos meses, Francisco ha hecho repetidos llamamientos al fin de los conflictos en Ucrania, Irak, Siria, Gaza y partes de África.

"La guerra trastorna todo, incluso la relación entre hermanos. La guerra es una locura; su programa de desarrollo es la destrucción: ¡crecer destruyendo!", dijo.

"La avaricia, la intolerancia, la ambición de poder... son motivos que alimentan el espíritu bélico, y estos motivos a menudo encuentran justificación en una ideología", apuntó.

Un representante del Ministerio de Defensa de Italia presentó al papa el récord militar de su abuelo, mientras que los padres de un soldado italiano muerto en Afganistán el año pasado presentaron a Francisco el distintivo sombrero de ala ancha decorado con pluma que usan los bersaglieri, famosos por su resistencia y su tradición de marchar a trote.

El abuelo del papa, Giovanni Bergoglio, peleó en la ofensiva que lanzó Italia de 1915 a 1918 contra el imperio austro-húngaro y sobrevivió para inculcarle los horrores de la guerra. El abuelo era de la región de Piamonte, de donde provenían los bersaglieri.

En otras ocasiones, el papa ha dicho que conoció "muchas historias dolorosas de los labios de mi abuelo".

Si te lo perdiste
Lo último
stats