El Papa, pragmático en la lucha contra el zika

Papa Francisco / AFP
Afp
19 2016 - 13:46

A su regreso de México, el papa Francisco ha demostrado una vez más su pragmatismo, al abrir la puerta al uso de contraceptivos para prevenir el virus del zika que afecta a toda América Latina.

"El aborto no es un mal menor, es un crimen", mientras que "evitar el embarazo no es un mal absoluto", respondió el jueves el Papa a los periodistas que lo acompañaban en el vuelo de regreso de México a Roma.

Una admisión, que si bien resulta tímida, puede cambiar la mentalidad de la Iglesia y de numerosos gobernantes latinoamericanos preocupados por la propagación de un virus que provoca enfermedades neurológicas en los fetos y recién nacidos, como la microcefalia, o el síndrome de Guillain-Barré.

"No es que ese recurso sea aceptado y se pueda utilizar sin discernimiento, al contrario sólo se puede emplear en casos de emergencia", aclaró este viernes el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

Al hacer la distinción entre el aborto y la contracepción, el papa argentino recordó que Pablo VI, que reinó entre 1963 y 1978, autor de la encíclica Humanae Vitae, que condena el aborto y el uso de métodos anticonceptivos, autorizó en forma excepcional el empleo de la píldora a religiosas de Zaire (actual Congo) que temían ser violadas por bandas armadas que azotaban a ese país.

- Ningún cambio en la doctrina -

"Un cambio de doctrina no se da con declaraciones improvisadas. La encíclica Humanae Vitae (de 1968) sigue vigente", explicó a la AFP monseñor Octavio Ruiz, teólogo colombiano, por décadas miembro de la Congregación para la Doctrina de la fe.

"La sabiduría de la iglesia se manifiesta más en el terreno que con los documentos. Tengo la impresión de que eso lo sabe muy bien el Papa argentino, que conoce la realidad de América Latina y a sus sacerdotes", comentó por su parte Iacopo Scaramuzzi, vaticanista de la agencia Askanews, autor del libro "Tango Vaticano, la Iglesia en los tiempos de Francisco".

No sólo Pablo VI autorizó el uso excepcional de píldoras, también el papa Benedicto XVI, (2005-2013), en un libro-entrevista reconoció que se podía emplear el preservativo "en algunos casos graves" ante el riesgo de contraer Sida.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último