Parlamento Europeo adopta ley contra importación de productos provenientes de la deforestación

Deforestación.
Zonas deforestadas / EFE
AFP
19 de abril 2023 - 07:19

Estrasburgo, Francia/El Parlamento Europeo aprobó este miércoles por amplia mayoría una ley que cierra la puerta a la importación de productos provenientes de la deforestación, como el chocolate, el café, la madera y hasta el caucho.

Le legislación prohíbe la importación de productos derivados de la ganadería y de la agricultura (incluyendo también al aceite de palma, la soja, el carbón vegetal y hasta el papel) que procedan de tierras deforestadas después de diciembre de 2020.

Durante el debate, el eurodiputado Pascal Canfin (del bloque de Renovar Europa, liberales) aseguró que se trata de "la primera ley den el mundo que pone fin a la deforestación importada".

"Todos los estudios de opinión muestran que los europeos no quieren contribuir a la deforestación, pero no tenían posibilidad de saberlo cuando toman una taza de café por la mañana o una taza de chocolate si son cómplices de la deforestación importada", agregó.

De su parte, la eurodiputada ecologista Marie Toussaint dijo durante un debate esta semana que se trata de "un gran paso adelante para los bosques del mundo, el clima, la biodiversidad, pero también para los derechos humanos y la regulación de una economía enloquecida".

No obstante, consideró fundamental que este texto se amplíe para impactar en ecosistemas frágiles como los manglares, e incluir productos como el maíz o integrar a los actores financieros que financian muchos proyectos que conducen a la deforestación.

La entidad ambientalista Greenpeace, en tanto, señaló que es apenas "el primer paso".

Para la ONG, esta normativa presenta "lagunas" al excluir, por ejemplo, ecosistemas como la sabana y no apuntar a los bancos europeos que financian proyectos que destruyen los bosques.

Si te lo perdiste
Lo último
stats