TVN plus En vivo

"Patricia", el huracán más poderoso de la historia, mantiene en alerta a México

Se ubica en categoría 5 con vientos sostenidos de más de 300 Km/h.

Más de 400 mil habitantes en la zona principal de impacto.

No representa peligro para Panamá, por el momento.

Patricia, el monstruoso huracán categoría 5, se acerca a costas de Jalisco.
Patricia, el monstruoso huracán categoría 5, se acerca a costas de Jalisco. / Twitter @Conagua_clima

El huracán "Patricia" de categoría 5 se aproxima este viernes a la costa oeste de México y es “el más grande que se ha podido formar desde que se tiene la posibilidad de registrar huracanes”, según declaraciones radiales del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Las autoridades mexicanas han declarado alerta máxima en el país ante potenciales daños catastróficos.

Según el más reciente reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), "Patricia" registra vientos sostenidos de 325 km/h con rachas de hasta 400km/h. Esto la convierte, según datos del propio centro, en "el huracán más poderoso registrado" tanto en el Pacífico como en el Atlántico norte con posibles efectos "catastróficos" cuando toque tierra en el oeste de México la tarde de este viernes.

El huracán, que se ubica en la máxima categoría de la escala Saffir Simpson y que podría cobrar más fuerza, se encuentra a 200 km al suroeste del puerto de Manzanillo (oeste) y a 310 km al sur de Cabo Corriente y se desplaza a 19 km/h.

Los pronósticos indican que este fenómeno natural estaría tocando tierra en la costa central del estado de Jalisco en horas de la tarde pero debido a su amplitud, los efectos se sentirán desde el mediodía. Este área en particular, posee centros vacacionales como el popular Puerto Vallarta.

El Fondo Nacional de Desastres de Gobernación registra que unas 400.000 personas viven en la zona de impacto, sin embargo se realizarán evacuaciones sólo en los casos más vulnerables.

De acuerdo con las autoridades, un huracán de esta magnitud puede levantar automóviles, destruir casas que no estén cimentadas con acero, varilla y cemento y arrastrar a personas en las calles.

En Panamá, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió una alerta de marea alta en el Pacífico con olas de hasta 18.7 pies de altura. José Donderis, director de la entidad, hizo un llamado a la población costera para que tomaran las medidas preventivas necesarias ante eventuales inundaciones. Sin embargo, por el momento, Patricia no representa mayor peligro para nuestro país.

Estado de emergencia

El presidente Enrique Peña Nieto celebró una "reunión de emergencia" con su gabinete la madrugada de este viernes para analizar medidas a tomar antes y después del impacto de Patricia.

"El objetivo primordial es cuidar la vida y la integridad de la población, frente a este fenómeno natural considerado como extremadamente peligroso", informó un comunicado de presidencia.

Las autoridades han dispuesto numerosos refugios anticiclónicos para recibir a miles de personas en los tres estados más vulnerables: Jalisco, Colima y Nayarit.

Las evacuaciones de poblaciones costeras y centro turísticos iniciaron la noche del jueves. También se desalojaron los poblados cercanos al volcán de Fuego de Colima ante el temor de que la ceniza acumulada en las laderas del coloso, con intensa actividad en las últimas semanas, pueda combinarse con la lluvia y desatar una devastadora avalancha.

Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Patricia perderá fuerza al tocar tierra y chocar con la Sierra Madre Occidental, pero de todas formas desatará lluvias que podrían intensificarse si se combinan con un frente frío afectando a gran parte del país, principalmente el norte.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats