TVN plus En vivo

Perú sacrifica más de 37 mil aves de corral tras brote de influenza aviar

Importación de pollos afecta el mercado local
Pollos.
AFP
01 de diciembre 2022 - 19:10

Lima/Autoridades sanitarias peruanas anunciaron este jueves el sacrificio de unas 37.000 aves de corral en una granja tras confirmarse que están infectadas con gripe aviar, informó el jueves el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

"Todas han sido sacrificadas, ya se terminó con ese foco infeccioso en una pequeña granja en Huacho (norte de Lima), con una población aproximada de 37.000 aves", dijo Jorge Mantilla, jefe de Control de Enfermedades del Senasa citado por la agencia estatal Andina.

El exterminio de aves infectadas forma parte de las medidas implementadas en el marco de la emergencia sanitaria vigente ante el brote de gripe aviar.

"Se trata de evitar que la enfermedad, de gran letalidad en las aves, se traslade a otras localidades", aseguró el médico veterinario.

Unas 14.000 aves marinas, en su mayoría pelícanos (10.257), han muerto a causa de la gripe aviar en las últimas semanas.

Además del sacrificio de las aves de corral en Huacho, se realizó otra matanza en el centro poblado Gallito, en Lambayeque, al norte de Perú, donde unas 700 aves fueron sacrificadas a fin de controlar y evitar la propagación del virus.

El brote de gripe aviar provocó la prohibición de peleas de gallos y ferias avícolas previstas por las fiestas navideñas y de fin de año.

"Exhortamos a los organizadores de campeonatos a acatar esta disposición y posponer sus torneos de inmediato hasta que se levante la emergencia sanitaria", indicó un comunicado de la Unión de Galleros del Perú.

A su vez la Asociación Peruana de Avicultura descartó que el brote ponga en riesgo "el consumo de aves y huevos" en el país.

Perú declaró el miércoles una emergencia sanitaria nacional por 90 días tras confirmarse casos de influenza aviar H5N1 en aves de corral criados en granjas.

Según Senasa, la enfermedad se está transmitiendo de "aves silvestres que vienen de norteamérica" y llegan hasta la Patagonia.

El primer brote de influenza aviar en el continente americano se presentó en Canadá el año pasado y en enero de 2022 se detectó el virus en Estados Unidos, afectando a la producción avícola, según las autoridades peruanas.

La influenza aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento, causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats