Petro dice que periodistas colombianas iban en barco con ayuda para Gaza atacado por drones
Activistas de la Flotilla de la Libertad, un movimiento de solidaridad con los palestinos, sospechan que Israel es responsable del ataque.
Dos periodistas colombianas estaban a bordo del barco con ayuda humanitaria que fue atacado este viernes frente a las costas de Malta cuando iba rumbo a la Franja de Gaza, informó el presidente Gustavo Petro, quien tachó la acción como una conducta de "nazis"
Activistas de la Flotilla de la Libertad, un movimiento de solidaridad con los palestinos, sospechan que Israel es responsable del ataque a su embarcación, que no dejó heridos.
El ejército israelí no ha confirmado ni desmentido esas acusaciones.
Alejandra Cuéllar y Diana Carolina Alfonso, periodistas del diario Red, viajaban en la flota "bombardeada ayer por drones al parecer de Israel", informó en la red X el mandatario izquierdista, que en 2024 rompió relaciones con el gobierno de Benjamin Netanyahu a raíz del conflicto.
"El ataque a la solidaridad humana es de Nazis", agregó en su mensaje.
El mandatario es un aliado de la causa palestina que ha calificado de "genocidio" la incursión militar israelí en la Franja de Gaza.
Petro ordenó a su servicio diplomático activar mecanismos de "máxima atención y ayuda" para ambas reporteras vinculadas al portal escrito del Canal Red, dirigido por el político español Pablo Iglesias.
La cancillería colombiana aseguró en un comunicado el viernes que "las connacionales retornarán al país en los próximos días".
Israel impuso, desde el 2 de marzo, un bloqueo total a la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.
La guerra se desencadenó por el ataque del movimiento islamista palestino Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023, que acarreó la muerte de 1.218 personas del lado israelí, civiles en su mayoría, según un balance de AFP basado en datos oficiales.
En respuesta, Israel lanzó una campaña militar en la Franja que se ha cobrado la vida de al menos 52.418 personas, civiles en su mayoría, según cifras del Ministerio de Salud de Gaza, territorio gobernado por Hamás, que la ONU considera fiables.