Policía de Mianmar carga contra protesta de estudiantes

Policía de Mianmar carga contra protesta de estudiantes
Policía de Mianmar carga contra protesta de estudiantes
Ap
10 de marzo 2015 - 05:26

Cientos de policías de Mianmar cargaron el martes contra una protesta de estudiantes contrarios a una nueva ley de Educación, golpeándolos con garrotes y arrastrándolos hasta camionetas para terminar con un pulso de varios días de duración.

Los agentes arrojaron piedras y saltaron vallas mientras intentaban dispersar la concentración. Algunos estudiantes y monjes fueron perseguidos hasta dentro de un monasterio budista, dijo Honey Oo, un líder activista estudiantil.

"Mucha gente fue golpeada y varios fueron arrestados", apuntó Oo.

Tras desmantelar la protesta, pudo verse a policías celebrando y cantando "¡Victoria! ¡Victoria!".

Mianmar comenzó hace cuatro años su transición hacia la democracia tras medio siglo de brutal dictadura militar. El nuevo gobierno ha tenido que afrontar las consecuencias de la nueva libertad de expresión y se ha mostrado especialmente susceptible ante las protestas públicas y las críticas en la prensa.

En noviembre, cerca de un centenar de estudiantes inició una protesta contra la nueva ley educativa alegando que socava su libertad académica. A ellos se han unido monjes y otros activistas, elevando el número de manifestantes a cerca de 200 en los últimos nueve días, cuando iniciaron una sentada en un carretera próxima a un monasterio en Letpadan, a unos 140 kilómetros (90 millas) al norte de la principal ciudad del país, Yangón.

Los manifestantes pretendían marchar hacia la capital, pero las fuerzas de seguridad bloquearon el paso formando una cadena humana e instalando barreras de alambre de espino.

Las autoridades advirtieron que "podrían tomarse medidas" si intentaban seguir adelante con su idea.

Antes el martes, los dos bandos enfrentados parecieron estar cerca de alcanzar un acuerdo. Las autoridades dijeron que los estudiantes podían marchar hasta una localidad cercana para luego ser trasladados a Yangón en camionetas proporcionadas por el gobierno, pero la tensión volvió a crecer al pedir a los activistas que no coreasen eslóganes ni hicieran ondear sus banderas durante el trayecto.

Más de 400 policías bloquearon la vía. Los disconformes, vistiendo camisetas y bandanas rojas, intentaron abrirse paso entre los agentes antimotines, ataviados con cascos y uniformes de camuflaje. Algunos monjes se unieron a los manifestantes.

Los agentes se volvieron entonces contra los estudiantes, persiguiéndolos con garrotes y palos. Fotógrafos de Associated Press dijeron que algunos de los participantes fueron golpeados en la cabeza, recibieron puñetazos y patadas mientras eran arrastrados a las camionetas que les esperaban.

Varios manifestantes fueron arrestados, incluyendo dos líderes estudiantiles, Min Thwe Thit y Phyo Phyo Aung.

El gobierno de Mianmar es especialmente sensible a las protestas en Yangón porque la ciudad fue escenario en 1988 de manifestaciones en favor de la democracia que se extendieron por todo el país, provocando finalmente la caída de la junta militar anterior.

El ejecutivo reprimió varias protestas dentro y alrededor de Yangon la semana pasada, habitualmente trasladando a los participantes a camionetas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats