El futuro político de Nicolas Sarkozy, bajo la amenaza de la justicia
La justicia francesa validó el jueves las comprometedoras escuchas telefónicas que le costaron al expresidente francés Nicolas Sarkozy una investigación por corrupción, un nuevo obstáculo en su carrera para la reconquista del poder.
La amenaza de un proceso en el Tribunal Correccional planea sobre el jefe de la oposición, quien, a la cabeza de su partido, el conservador UMP, se prepara activamente para las elecciones presidenciales de 2017.
El Tribunal de Apelación de París consideró que las escuchas judiciales de las conversaciones entre Sarkozy y su abogado, Thierry Herzog, que, según los investigadores, revelan un intento de corrupción de un alto magistrado, no eran ilegales.
Según la ley, el secreto de las conversaciones entre un abogado y su cliente no se sostiene si éstas revelan su participación en un delito.
El recurso de casación que interpondrá la defensa del caso no impedirá que se retome la investigación, congelada desde otoño.
"Contrariamente a lo que legítimamente esperábamos, el tribunal no ha aceptado nuestra petición de desestimar (estas grabaciones)", dijo Paul-Albert Iweins, que defiende a Herzog.