El presidente alemán critica sistemas dictatoriales en China

Presidente Alemán
Presidente Alemán / EFE
Efe
23 de marzo 2016 - 06:45

El presidente de Alemania, Joachim Gauck, criticó hoy abiertamente, desde su experiencia personal y la de la historia reciente alemana, el efecto perverso de los sistemas dictatoriales, como el del régimen comunista bajo el que pasó la mitad de su vida, que hoy calificó de "ilegítimo".

Tras declarar la importancia de la franqueza para poder construir de verdad "confianza mutua", y en un momento en el que el Gobierno chino, presidido por Xi Jinping desde 2013, está aumentando duramente su control sobre intelectuales, medios de comunicación y la sociedad civil, Gauck criticó los sistemas autoritarios.

Gauck habló de todo esto en el discurso que pronunció ante un centenar de estudiantes en la prestigiosa Universidad de Tongji, en Shanghái, un centro académico especialmente relacionado con Alemania desde su fundación en 1907.

Recordó a los estudiantes que el éxito económico actual de Alemania no se puede entender sin el camino de maduración social de su país tras vivir "dos dictaduras": el régimen nazi de Adolf Hitler (1933-1945) y, en la zona oriental, la República Democrática Alemana (RDA, 1949-1990).

Gauck recordó que, aunque la propaganda que él mismo escuchó de niño y de joven decía que la RDA era la mejor de las dos Alemanias, no era cierto, pues dependía de la URSS y era un Estado que "silenciaba a su propia gente, encerraba y humillaba a los que se negaban a cumplir con la voluntad de los líderes".

Se suponía que la RDA había nacido para defender los intereses de la mayoría, poner fin a la explotación y abrir una etapa de felicidad y satisfacción, pero "la mayoría del pueblo ni era feliz ni se sentía liberado", explicó.

Temas relacionados